Pintarán nuevos murales en Siglo XXI

Los actuales murales que decoran los pilares del puente Siglo XXI tienen alrededor de seis años en la zona, los cuales se han deteriorado por el clima; por ello, serán renovados

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Actualmente la zona tiene murales de diferentes temáticas. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

El puente Siglo XXI de Irapuato tendrá nuevos murales en sus pilares, los cuales serán realizados por alrededor de 100 jóvenes graffiteros y tendrán la temática “La Infancia Plena”, con el objetivo de señalar la importancia del respeto a los derechos de los niños y niñas, así como a tener una niñez sana y plena.


Los nuevos murales decorarán los pilares del puente y tendrán plasmada la importancia de “La infancia plena”.


Así lo informó Marcelino González Da Mota, director del Instituto Municipal de la Juventud Irapuatense (Imjuvi), quien dijo que el próximo tres de diciembre tienen previsto que sean inaugurados los nuevos murales, ,mismos que podrán ser apreciados por los ciudadanos y visitantes del municipio.

Mencionó que los actuales murales que decoran los pilares del puente Siglo XXI tienen alrededor de seis años en la zona, los cuales se han deteriorado por el clima; por ello, serán renovados para dar una nueva imagen a la zona, así como un importante mensaje a la sociedad sobre “La infancia plena”.

“Buscamos tener un poco de cambio y generar un identidad uniforme, para que todos los murales tengan la temática de la infancia y para que los graffiteros tengan la oportunidad de plasmar algo relacionado a la niñez, ya sea a sus hijos o incluso los momentos que llegaron a tener en su infancia, con el objetivo de que las personas vean que la infancia es muy importante porque marca la vida de todos”.


Los murales decoran el puente y dan otra imagen para los ciudadanos y turistas.


El director de Imjuvi comentó que estarán participando cerca de 100 jóvenes graffiteros de Irapuato, estos de entre 12 y 29 años de edad, aunque también esperan la participación de graffiteros reconocidos del municipio de León y de la Ciudad de México, mientras que los murales serán realizados con un recurso alrededor de 70 mil pesos, para la pintura, andamios y materiales, así como premios para los participantes.

“La intención es demostrar que el graffiti también puede ser arte, y dejar a un lado el vandalismo, buscamos que la gente aprecie el trabajo de los graffiteros como artistas y no como actos vandálicos, además, que los jóvenes que comienzan en el graffiti puedan ver que se puede hacer arte y sepan que hay espacios para demostrarlo”.

Además, González Da Mota comentó que el puente Siglo XXI no será la única zona con arte urbano en sus muros, sino que también están preparando un proyecto para decorar los pilares del puente Bicentenario, este ubicado sobre el bulevar Mariano J. García y cerca de la colonia Primero de Mayo, para mejorar la imagen de la zona.