Pilar Solorzano Zamarripa, presidenta de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, señaló que de poco sirve la presencia de la Guardia Nacional en el sector rural, pues el delito de robo de maquinaria agrícola persiste en Providencia de Pérez, Santa Elena, Tomelopez y Guadalupe de Paso Blanco que deja perdidas hasta de 300 mil pesos a los campesinos.
El Dato...
Aseguran que Guardia Nacional no ha hecho nada por detener a delincuentes.
Destacó que los campesinos han sido víctima de la delincuencia en sus propias hectáreas de cultivo, pues los amantes de lo ajeno llegan, roban y se retiran del lugar tranquilamente ante la impotencia de la gente del campo que con más de 30 años de trabajo ve como los despojan de su patrimonio.
Transformadores, máquinas de bombeo, tractores y trilladoras son algunos de los equipos que han desaparecido de los inmuebles de los campesinos, sin embargo, la líder de la asociación civil dijo que de poco ha servido la Guardia Nacional que ha dejado operar a la delincuencia en los poblados.
"Hay gente que nos ha hecho saber los robos que han sufrido, la verdad que es una situación crítica, porque no estamos hablando de uno o dos kilos de maíz, sino más bien de maquinaria que cuesta hasta 300 mil pesos".
Destacó que el campo guanajuatense no sólo se enfrenta a los recortes Federales sino a la delincuencia que los ha dejado sin las herramientas necesarias para trabajar sus tierras, por lo que dijo que las autoridades de seguridad poco han hecho para impedir los robos.
"Es crítico lo que hay en el campo, sin apoyos para los campesinos y todavía cse permite que el delincuente venga y nos robe la maquinaria, esperamos que no pero muchos campesinos están pensando en dejar de trabajar su tierra".