Las lluvias llegaron tarde y ocasionaron que los productores de algunas zonas tuvieran considerables pérdidas en los cultivos de temporal, las zonas más afectadas son las que se encuentran al noreste del territorio municipal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Guadalupe Zamora, presidente del Ejido El Copal, señaló que estuvieron durante toda la temporada esperando las lluvias, pero éstas comenzaron a llegar una vez más hasta que fue muy tarde, sus cultivos de maíz blanco y soro se echaron a perder.
Las plantas no crecieron, algunas semillas se echaron a perder además la sequía acarreó problemas como las plagas que acabaron con lo poco que hicieron por rescatar.
“Un 80% de los cultivos se perdió por falta de lluvia y aparición del gusano cogollero, la lluvia es la que nos ayuda a combatir la plaga”.
Y es que apenas hace unas semanas comenzó a llover, lo cual si bien ayudó a obtener algo de captación en bordos y represas, no fue suficiente, ahora esperan que las tierras que tienen poco cultivo no vayan a ser azotadas por las primeras heladas del año al haber salido fuera de tiempo por la sequía.
Otra de las plagas que mencionó el presidente de la Estancia El Copal que es una de las zonas más afectadas, fue la palomilla.
“La palomilla ataca al grano, le chupa el jugo y tiene menos peso, ésta es otra de las situaciones que enfrentamos en cuanto a lo que son los cultivos, lo de temporal fue poco lo que se ha logrado por la sequía y las plagas”.
La esperanza que queda a los productores es que siga lloviendo para que al menos algo de sorgo se pueda lograr y puedan tener pastura para el ganado, pero el temor sigue ante la llegada de las heladas que podrían terminar con los cultivos en etapa de floración.
Guadalupe Zamora solicitó a las autoridades apoyo que pudiera ser brindado por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) para que los productores sean aconsejados sobre qué productos aplicar para terminar con las plagas, pues muchos de ellos han comprado lo que proveedores les ofrecen y no han conseguido resultados favorables.
Desarrollo Rural de Irapuato ya cuenta con reportes por tierras siniestradas
Ante la situación denunciada por los productores, la Dirección de Desarrollo Rural de Irapuato ya comenzó a recibir solicitudes para la revisión de las tierras siniestradas para ver si se puede obtener algún tipo de apoyo por medio del Seguro Catastrófico.
Jorge Israel Lizama Ibarra, titular de la Dirección General del Desarrollo Rural de Irapuato señaló que esto requiere un proceso de revisión, el cual ya se encuentra en proceso para realizar las visitas a las zonas que reportaron como afectadas por la sequía.
Apenas durante la semana pasada, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ya se habían confirmado reportes por tierras siniestradas en la zona de Pénjamo, los cuales también estaban en proceso de revisión.
Lee también: Crean red de jóvenes que apuestan por la innovación y mentefactura
“Ya nos llegaron algunas peticiones de comisariados ejidales para visitar y ver que la pérdida haya sido por temas de sequía, pero estamos en ese proceso todavía”.
Lizama Ibarra mencionó que esos reportes vienen de comunidades como Rosario de Covarrubias, Estancia El Copal, Comedero, San Luis de Jánamo y colonia Morelos, todas estas ubicadas al noreste y noroeste del territorio municipal.
“Alrededor de seis ejidos en la zona que normalmente es más árida nos pidieron la revisión pues les generó una pérdida y vamos a ver de qué manera tratar de apoyarlos”
Añadió que para solicitar apoyo por medio del Seguro Catastrófico la SDAyR les solicita un listado que debe ser validado con algunos puntos importantes.
“Se debe verificar que efectivamente sembraron, que sean los titulares, y que demuestren en el documento que ellos son dueños de la propiedad que le invirtieron, es una tarea ardua”.