Habitantes de la comunidad Tejamanil han sufrido pérdidas por las recientes lluvias que ha habido en el municipio.
Y es que de acuerdo con habitantes de la zona, por la noche de este domingo el nivel del agua subió hasta casi romper la barrera que hace años los habitantes construyeron para evitar el paso del agua a la zona habitada.
Tejamanil es una de las comunidades que se encuentran al límite de Irapuato con Romita, esta se encuentra dividida, la parte más afectada es la que pertenece a Irapuato, pues es a donde escurre el agua de los cerros hasta llegar al Río y la presa del Conejo.
Personas que habitan en la zona más cercana a la barrera ahora temen que el agua sobrepase la misma y ocasione destrozos en sus hogares.
"Tenemos miedo por que cuando baja mucha agua pasa con fuerza y hay una parte de la barrera que ya tiene una grieta, si se rompe el agua va a entrar a las casas" indicaron.
Aunque han hecho lo posible por no dejar que el agua entre a sus viviendas y corrales, poco han podido hacer por los cultivos, trabajadores de las tierras estiman que debido a las intensas lluvias se han echado a perder alrededor de 300 hectáreas de cultivos, principalmente de Sorgo y Maíz.
"Ya perdimos esta siembra y por la temporada vamos a tener que esperar hasta el año que viene", comentó Isidro Torres.
Isidro recordó la última vez que la comunidad tuvo problemas por las lluvias, hace aproximadamente 5 años, cuando el agua llegó hasta las viviendas y muchas familias perdieron su ganado y muebles.
"Ya tenía años que no teníamos estos problemas, era más bien lo contrario, antes no llovía nada y ahora cayó de mas".
CALLES Y CAMINOS QUEDAN INTRANSITABLES
Además de la pérdida de los cultivos, habitantes de Tejamanil también sufren para desplazarse a comunidades cercanas o inclusive para ir a la tienda pues algunas calles se encuentran inundadas o en muy mal estado, los más afectados son personas de la tercera edad y con problemas de movilidad.
Natividad Morano comentó que la brecha que comunicaba Tejamanil con la comunidad Los López quedó completamente inundado, por lo que ahora tienen que dar la vuelta por la carretera.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Irapuato se pudo observar que algunas calles son intransitables para automóviles y para pasar caminando el agua o el lodo les llega a las personas hasta las pantorrillas.
"Ahora que ya algunas escuelas están regresando a clases es difícil sobre todo para las personas mayores que tienen que llevar a los niños".
Si bien Protección Civil ha monitoreado el nivel del agua y durante los últimos días han colocado costales para reducir la filtración del agua y algunos más para hacer caminos para peatones, la preocupación persiste pues los pronósticos indican que aún vienen más lluvias en el territorio.