Pierde Irapuato 75% de ganancias económicas por desabasto

El sector empresarial y comercial han sido de los más afectados por la escasez de gasolina, debido a que son muchos los comerciantes que no han podido surtir sus productos

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 12 de enero de 2019

Los comerciantes no han podido surtir su mercancía por la falta de gasolina en la ciudad. / Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

A una semana de no tener gasolina en Irapuato, el sector empresarial, comercial y restaurantero calculan pérdidas económicas de hasta 75% por falta de transporte para trasladarse, surtir productos e incluso por retrasos del personal hacia trabajos.


La clientela y consumo en los restaurantes bajaron considerablemente, así como también el servicio de los proveedores.



El sector empresarial y comercial han sido de los más afectados por la escasez de gasolina, debido a que son muchos los comerciantes que no han podido surtir sus productos, incluso en calles donde siempre suele haber comercios abiertos, esta semana se mantuvieron cerrados.

Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, comentó que en el municipio hay más de 10 mil comercios, los cuales han estado trabajando por debajo de 60% de su ritmo diario, debido a la poca gasolina con la que cuentan algunos, lo que representa pérdidas de ventas de más de 70%.

Mencionó que la problemática del desabasto de combustible pone en riesgo el cierre de ciertos comercios porque no pueden abastecer su mercancía que venden o los que venden productos del día, como frutas, verduras y productos perecederos.

“Esto ocasiona que tanto empresas, como empleados, clientes y transportistas no puedan hacer sus labores diarias, es un caso de crisis que nunca había vivido Irapuato, en dejar a la ciudad y al estado de gasolina, castigar al pueblo sin gasolina es un grave error”, dijo el presidente de la Canaco.


La problemática de la gasolina esta perjudicando la actividad económica de Irapuato.



La situación también ha provocado que los retardos y ausentismo en las empresas incrementen, ya que son bastantes los trabajadores que suelen usar el automóvil o motocicleta para dirigirse hacia sus trabajos, y por la escasez de gasolina es más complicado moverse hacia sus empresas, lo que provoca demora, faltas y hasta pone en riesgo la producción y pronta distribución de los productos.

Francisco de Alba Varela, presidente de la Ciudad Industrial de Irapuato, dijo que durante esta primera semana de desabasto de gasolina, las empresas reportaron incremento de hasta 30% de ausentismo, debido a que las personas no están llegando a trabajar o están llegando bastante tarde.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora no presentan problemas para la distribución, debido a que 85% de los vehículos en los que transportan los productos utilizan diésel, entonces la principal problemática en esta primera semana es el ausentismo laboral.

Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

“Hay problema sobre todo del personal que no esta llegando a trabajar por la falta de gasolina, es 30% de ausentismo y eso se puede agravar, pero en la distribución no hemos tenido tanto problema, porque casi todos los productos se mueven en vehículos que usan diesel, porque es industrial”, explicó Francisco de Alba Varela.

Los comercios no han podido vender ni surtir su mercancía, ha sido complicado para los trabajadores poder llegar a tiempo hacia sus trabajos e incluso poder transportarse, así como también los restaurantes están teniendo poca clientela y complicaciones para que lleguen sus proveedores, situación que les esta generando pérdidas de ventas, distribución y abastecimiento.

Juan Mora Zamora, presidente de la Cámara Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Irapuato, dijo que los restauranteros calcularon pérdidas de hasta 75% en una semana sin que haya gasolina en el municipio, donde incluso un restaurante vendió en un día sólo 223 pesos, situación que no sólo ha afectado sus ganancias, sino que también a sus propios proveedores, servicios a domicilio y empleados.

“Los empleados están llegando tarde a trabajar y en la noche están solicitando salir mas temprano, tampoco están acudiendo los clientes, porque no pueden transportarse hasta los restaurantes. El servicio a domicilio tampoco esta funcionando porque los taxis y motoservicios no tienen servicio o triplican el costo del envío, por lo que tampoco los proveedores nos están pudiendo surtir, porque no cuentan con vehículos y sus productos están más elevados, principalmente cuando son alimentos, porque hay que ir a conseguir a otro lado y más caro”, mencionó el presidente de la Canirac

Por ello, el empresariado irapuatense manifestó estar de acuerdo con que se combata el robo de hidrocarburo no sólo en el estado, sino en todo el país, pero dijeron estar preocupados por el desabasto de gasolina que ha estado perjudicando en sólo una semana a la economía del municipio, por lo que pidieron que se de una pronta solución a la situación para que reactivar la economía y evitar más afectaciones.

“Exigimos que se tome otra decisión del suministro de gasolina, para que se reactive a la brevedad la economía, el daño ha sido irreparable y es una semana de esta escasez con inimaginables pérdidas. Si pasan más de tres semanas con esta problemática la sociedad comenzará a tomar cartas en el asunto”.