Pierde el agro 150 mdp por desabasto

Afectadas áreas de cultivo de hortalizas en Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Salamanca.

Redacción

  · martes 22 de enero de 2019

Pérdidas superiores a los 150 millones de pesos ha sufrido el sector agroalimentario del estado, por desabasto de gasolina. / Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato

Pérdidas superiores a los 150 millones de pesos ha sufrido el sector agroalimentario del estado provocado por el desabasto de gasolina, especialmente en cuanto a la comercialización de los productos que inclusive han ocasionado el incremento desproporcionado de algunos artículos como el chile serrano, chile morrón, entre otros, dijo el diputado local, Paulo Bañuelos Rosales.

Paulo Bañuelos Rosales, Diputado Local del PAN. / Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local manifestó que de hectáreas “no se puede cuantificar porque lo que merma es precisamente la producción, es decir, de una hectárea de cebolla que a lo mejor levantan de 50 a 60 toneladas, a lo mejor no son de la calidad que debe de estarse cosechando porque en ocasiones llueve y se mancha el producto”.

En el tema de la maquinaria que se utiliza precisamente en los invernaderos para producir el chile morrón, el pepino y el producto que se está exportando a otros países, sí están teniendo problemas los agricultores, precisó.

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato


“Hay gente que no ha ido a trabajar por la falta de gasolina, entre 10 y 15 personas que contratan empresarios del sector agroalimentario que se dedican a las labores del campo, sobre todo en la zona de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, hasta Salamanca, donde es lo fuerte de las hortalizas y es donde se tiene reportes”.

Dijo que dialogó con el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario y él reportó que sí hay pérdidas “por eso nos sumamos a la petición que hace el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de que la federación tendrá que crear algún programa para resarcir las pérdidas que ha tenido el sector agroalimentario”.

Paulo Bañuelos afirmó que en los mercados se observa que sí hay un fuerte incremento en varios productos alimenticios y que son muy importantes para las amas de casa.

Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato


Recordó que hace un mes se compraba el chile serrano entre 25 y 30 pesos y actualmente se encuentra arriba de los 100 pesos el kilogramo, “por supuesto que no es común este precio. Hay productos que se incrementan por la dinámica de la información por la falta de gasolina y hay mucha gente que abusa al incrementar el costo de los productos”.

“Los que están transportando los productos como el limón que vendrá de Colima de otro estado, utilizan el diésel y en este combustible no hay mucho problema, porque debemos de pedirle a esos empresarios que no abusen al incrementar ese producto que también ha estado muy caro”, terminó.