/ sábado 26 de marzo de 2022

Pierde Canacar más de 95 mil mdp debido a la inseguridad

A nivel nacional se está trabajando un proyecto de Corredores Seguros

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), registró pérdidas por más de 95 mil millones de pesos por robos y siniestros registrados en carreteras federales a nivel nacional durante el 2021, lo que representa 12 por ciento menos a lo perdido en 2020 por el factor de la inseguridad que padece el sector, informó para El Sol de León, Óscar Ceballos González, delegado del organismo en Guanajuato.

El año pasado las pérdidas fueron de 95 mil millones de pesos por robos y siniestros a nivel nacional, fue una disminución del 12 por ciento a lo que se registró el 2020”, explicó.

Señaló que en Canacar se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad y con las policías estatales, para la protección de 600 mil unidades de transporte de carga que circulan en las carreteras federales, de las cuales 6 mil operan en Guanajuato.

Confirmó que su organismo empresarial del sector autotransporte está trabajando con las autoridades a nivel nacional un proyecto de Corredores Seguros de reacción inmediata, el cual ya opera en Puebla en el tramo hacia Veracruz y es para brindar mayor seguridad en las carreteras federales.

Dicho modelo consiste en equipar al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), así como a las unidades tanto de la Guardia Nacional como de policías estatales para crear corredores seguros.

Se está gestionando y se está invirtiendo para lo que es el Estado de México y nuestra tercer etapa sería el corredor de Guanajuato que va de Querétaro hasta Jalisco y ya estamos en gestiones actualmente con Gobierno del Estado para poder equipar el C5 y contar con un corredor seguro en la entidad”, destacó.

Ceballos González informó que el Corredor Seguro en Guanajuato tendrá prioridad en los tramos más inseguros de la entidad, como lo es Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salamanca, para que pueda estar conectado con el corredor que va a Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Esto sería en todas las carreteras del país, obviamente se pone especial énfasis en Celaya Salamanca, la idea es que forme parte de todo el corredor que va de Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, centro de reacción, los gobiernos estatales y federales”, expresó.

Esperan transportistas hasta 10 meses por una nueva unidad

El delegado de la Canacar en Guanajuato informó que la escasez de chips para la fabricación de unidades de transporte de carga, ha retrasado la adquisición de las mismas hasta 10 meses.

Explicó que las 6 mil unidades que están agremiadas a la Canacar en Guanajuato están funcionando al 100 por ciento, sin embargo para la demora de entrega de las unidades está afectando que pueda darse mayor recuperación del sector, a niveles del 2019.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), registró pérdidas por más de 95 mil millones de pesos por robos y siniestros registrados en carreteras federales a nivel nacional durante el 2021, lo que representa 12 por ciento menos a lo perdido en 2020 por el factor de la inseguridad que padece el sector, informó para El Sol de León, Óscar Ceballos González, delegado del organismo en Guanajuato.

El año pasado las pérdidas fueron de 95 mil millones de pesos por robos y siniestros a nivel nacional, fue una disminución del 12 por ciento a lo que se registró el 2020”, explicó.

Señaló que en Canacar se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad y con las policías estatales, para la protección de 600 mil unidades de transporte de carga que circulan en las carreteras federales, de las cuales 6 mil operan en Guanajuato.

Confirmó que su organismo empresarial del sector autotransporte está trabajando con las autoridades a nivel nacional un proyecto de Corredores Seguros de reacción inmediata, el cual ya opera en Puebla en el tramo hacia Veracruz y es para brindar mayor seguridad en las carreteras federales.

Dicho modelo consiste en equipar al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), así como a las unidades tanto de la Guardia Nacional como de policías estatales para crear corredores seguros.

Se está gestionando y se está invirtiendo para lo que es el Estado de México y nuestra tercer etapa sería el corredor de Guanajuato que va de Querétaro hasta Jalisco y ya estamos en gestiones actualmente con Gobierno del Estado para poder equipar el C5 y contar con un corredor seguro en la entidad”, destacó.

Ceballos González informó que el Corredor Seguro en Guanajuato tendrá prioridad en los tramos más inseguros de la entidad, como lo es Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salamanca, para que pueda estar conectado con el corredor que va a Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Esto sería en todas las carreteras del país, obviamente se pone especial énfasis en Celaya Salamanca, la idea es que forme parte de todo el corredor que va de Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, centro de reacción, los gobiernos estatales y federales”, expresó.

Esperan transportistas hasta 10 meses por una nueva unidad

El delegado de la Canacar en Guanajuato informó que la escasez de chips para la fabricación de unidades de transporte de carga, ha retrasado la adquisición de las mismas hasta 10 meses.

Explicó que las 6 mil unidades que están agremiadas a la Canacar en Guanajuato están funcionando al 100 por ciento, sin embargo para la demora de entrega de las unidades está afectando que pueda darse mayor recuperación del sector, a niveles del 2019.

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