Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, dijo que la inseguridad ha dejado pérdidas por más de 20 mil millones de pesos en todo el país.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario dijo que la inseguridad es un flagelo que está mermando a los productores de agroalimentos, quienes son víctimas frecuentes de la delincuencia.
“Traemos problemas de seguridad de las personas, secuestros, el tema de robos a mercancía, robos a maquinaria y equipo, realmente es desastroso el tema de seguridad, hay mucho por hacer, fortalecer el Estado de Derecho, la procuración de la justicia, que realmente los delincuentes paguen por lo que hacen, porque solamente 3% de los delitos se castigan, entonces traemos un gran flagelo, sobre todo porque estamos expuestos, estamos en el campo abierto”, dijo el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario.
Bosco de la Vega dijo que la inseguridad ha permeado en prácticamente toda la República, pero los estados del norte, como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa son los de mayor incidencia en robos contra los productores agroalimentarios.
Sobre las pérdidas económicas que generan los robos, Bosco de la Vega dijo que son cuantiosas.
“20 mil millones de pesos es sólo de lo que tenemos identificado, pero si sumamos lo que le cuesta al país en robos, en violencia, en todo son como 10 veces más, se está perdiendo mucho por la delincuencia y sí urge se ponga un alto a esto”.