Integrantes del Sindicato independiente nacional de trabajadores trabajadoras de la industria automotriz (Sinttia) organizaron una marcha, donde hicieron un llamado a la unión de trabajadores, con el objetivo de que el sector obrero pueda seguir exigiendo sus derechos laborales y colectivos.
La secretaria del Sinttia, Alejandra Morales, comentó que a inicios del presente año se llevaron a cabo las elecciones para elegir su nuevo comité ejecutivo, donde se generaron tres plantillas, las cuales fueron elegidas enteramente por las y los trabajadores por medio de su voto.
“A inicios de año tuvimos nuestras elecciones de nuevo comité ejecutivo en el cual se hicieron tres plantillas, está la parte de los que no quedan electos por parte de los trabajadores, pero como siempre es su decisión a través de su voto libre directo y secreto”.
Compartió que, hasta el momento, varias personas pertenecientes a dos empresas fuera del estado de Guanajuato se han acercado al sindicato para exigir sus derechos laborales y que, a pesar de que existe desinformación al respecto, ellos se han encargado de explicar de manera detallada cuál es el proceso para generar un sindicato independiente.
“Tenemos más empresas que quieren organizarse, pero hay desinformación sobre el tema de cómo realmente es un sindicato independiente, donde ellos mismos deben de representar y es dónde hay un poco de miedo por el proceso pero estamos asesorándolos y esperamos que este año haya más avances".
“Son dos empresas fuera del estado de Guanajuato ya con la toma de representatividad para posteriormente mandar los contratos colectivos, actualmente en Guanajuato tenemos cinco, todavía no se pueden decir cuáles son, pero estamos organizando fuera del estado es General Motors San Luis”.
Mencionó que en cuestión al reparto de utilidades, desde que la ley cambió hace un par de años, se estableció en la constitución el pago de tres meses, algo que afecta más a las empresas que cuentan con mayores ganancias, un asunto que las autoridades no han consultado con el sector obrero.
“Respecto a la repartición de utilidades, la ley cambió hace un par de años, pero actualmente, el tres de abril se hizo constitucional el tope de 90 días de utilidades, esto afecta a las empresas que realmente tienen más ganancias y las autoridades no nos preguntan si estamos de acuerdo o no”.