Una vez que cambió el semáforo a amarillo en el estado de Guanajuato, la ciudadanía comenzó a bajar la guardia en la aplicación de medidas sanitarias, por lo que está ocurriendo un repunte de casos positivos de Covid-19; por ello, la Jurisdicción Sanitaria VI en conjunto con los municipios, está formando Comités AntiCovid para sensibilizar a la población sobre la importancia de ser responsables con las tres actividades más sencillas para evitar contagios: uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, que abarca los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Cuerámaro, dijo que es preocupante que se está registrando un repunte de los casos de coronavirus, debido a que las personas ha comenzado a dejar de hacer caso a las medidas sanitarias, las cuales se han estado dando a conocer desde que inició la contingencia.
De Viva Voz...
“Hay un repunte de casos y contagios, lo que estamos haciendo es un trabajo conjunto con todas las presidencias municipales para formar Comités AntiCovid, que consisten en sensibilizar a la población en la aplicación de medidas sanitarias, pues es importante la responsabilidad de cuidar y de hacer caso”.
José Luis Martínez Cendejas | Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Explicó que lo que la gente no comprende, es que a pesar de que el semáforo haya cambiado, el virus llegó para quedarse, y por ello, es indispensable que las medidas sanitarias sean permanentes para proteger la salud de cada uno y la de sus familias.
Por ese motivo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que los trabajos que están intensificando es la formación de Comités AntiCovid con apoyo de los gobierno municipales, los cuales consisten en formar a personas para que estos capaciten a monitores o procuradores, los cuales se encargarán de sensibilizar a la población sobre la importancia de aplicar las medidas sanitarias.
“Es importante la responsabilidad de cuidar, y de hacer caso a los puntos prácticos y sencillos que son el uso del cubrebocas de manera responsable y correcta, el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de gel antibacterial y la sana distancia de 1.5 a dos metros y también no asistir a eventos masivos.
“Todos estos cuidados son los que se les esta invitando a la gente para el cuidado de nuestra salud y familia, porque nosotros mismo podemos llegar a ser el vehículo que le lleve ese contagio y enfermedad a la familia, tenemos que cuidarnos todos”.
Además, José Luis Martínez Cendejas dijo que el comportamiento de la ciudadanía dependerá durante noviembre y diciembre, para que haya una reducción en los contagios y evitar escenarios como el cierre de establecimientos y suspensión de actividades, pues señaló que lo que debería de preocupar a la ciudadanía es cuidarse para que no haya más casos positivos.
“Lo mejor es no contagiarnos para que entonces no haya necesidad de tener los hospitales saturados, por eso es importante que la gente sea responsable”.