En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas y Nativas, Mauricio Mata Soria, gobernador de los Pueblos Indígenas de Guanajuato, pidió a las autoridades de gobierno promover la conservación de las lenguas maternas y destacó que en Guanajuato hay 25 lenguas, sin embargo, destacó que cada vez son menos personas de pueblos originarios que las hablan.
Dijo que entre las lenguas maternas de Guanajuato está el chichimeco jonaz, nahuatl, otomí, purepecha, mixteco y zapoteco, no obstante, refirió que las nuevas generaciones de jóvenes de los pueblos originarios han ido perdiendo la costumbre de hablar las lenguas maternas y por ello dijo que es fundamental que las autoridades promuevan que desde la educación básica se les inculque la conservación de las lenguas.
Manifestó que “Cuando una lengua materna o nativa desaparee el mundo empobrece” y dijo que es por ello que preocupa a las comunidades indígenas que cada vez son menos personas las que continúan hablando las lenguas maternas no solo en Guanajuato sino en todo el país.
Refirió que municipios como San Luis de la Paz y Xichú aun conservan la lengua materna chichimeca Jonaz y dijo que hay otras que están en vías de extinción como purepecha, mixteco,zapoteco y nahuatl que hablan pueblos originarios establecidos cerca de León.
“Si se hablan todavía algunas lenguas pero muy limitadas, nuestra petición es que se preserve la lengua y que se rescate para que no desaparezca, las lenguas maternas aún subsisten pero es una realidad que cada vez son menos personas las que las hablan”.
Pidió la intervención de las autoridades para evitar un etnocidio en Guanajuato y todo el país, ya que es lamentable que se estén extinguiendo y dijo que es urgente la organización de cursos en los que se enseñe a hablar lenguas maternas.
“Que se mantengan las lenguas y que haya cursos de la lengua para que se siga hablando, porque aun existen grandes misterios que se conservan a través de la lengua y nos los dejaron a nosotros que los guardáramos en secreto”.