Mauricio Mata Soria, gobernador de los Pueblos Indígenas de Guanajuato, hizo un llamado a los legisladores locales a hacer reformas para lograr la inclusión de ciudadanos indígenas, ya que dijo alrededor de 70 mil viven en situación de pobreza extrema y carecen de oportunidades de desarrollo para sus comunidades.
Manifestó que la mayoría de indígenas en situación de pobreza extrema se dedican a trabajar en cultivos de temporal, a la medicina ancestral y a la albañilería y dijo que dichos oficios no les permiten tener ingresos económicos suficientes para lograr sacar adelante y mejorar la calidad de vida de sus familias.
"Hemos hecho llamados para que se legisle en beneficio de los Pueblos Indigenas, hay mas de 70 mil personas en situación de pobreza extrema, se dedican a la albañilería, son jornaleros pero esos trabajos no les dan para estar en mejores condiciones y queremos que ya se nos tome en cuenta para poder tener representantes en el gobierno".
Dijo que en el estado hay diversos grupos indígenas de origen chichimeca como pames, jonases y huachiles, así como también otomies y que su principal fuente de ingresos son los temazcales y la medicina ancestral, sin embargo, dijo que desde hace varios años y pese a los esfuerzos que han realizado los líderes indígenas no han logrado que sean incluidos para acceder a mejores oportunidades de empleo.
Refirió que los Pueblos Indigenas continúan en pie de lucha para ser escuchados por las autoridades de gobierno y que también tengan oportunidad de ocupar cargos públicos tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo y partir de ahí para comenzar con la mejora de condiciones y oportunidades para el pueblo indígena del estado.
Destacó que la zona de mayor rezago social de los pueblos indígenas se ubica en los municipios de Santa Catarina, Tierra Blanca, Víctoria, Atarjea y Xichú donde se concentra el mayor índice de personas en condiciones de pobreza extrema.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Hay zonas donde tenemos muy marcada la pobreza extrema, nosotros tenemos nuestra forma de vida y una de ellas es trabajar en los temazcales, en la medicina ancestral pero necesitamos mejores oportunidades para lograr que el desarrollo llegue a nuestras comunidades".