México se ha convertido en el país más peligroso para los migrantes, en la ruta que emprenden para llegar a Estados Unidos. Al menos eso es lo que relató William Mendoza, un venezolano que habló con Organización Editorial Mexicana y quien dijo que en ningún otro país sufren humillaciones, agresiones por parte de las propias autoridades como en territorio mexicano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
William Mendoza, quien cuenta con una licenciatura de Marino Mercante y quien se vio en la obligación a salir de Venezuela por la falta de trabajo, mencionó que cree escuchó hace unos días un discurso ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tendría una sorpresa para las y los migrantes del país, pero ésta se quedó sólo en una arenga realizada durante la ceremonia del Grito de Independencia, pues en la realidad no hay una política migratoria, pues las personas indocumentadas están a merced de todo tipo de abusos, tanto de la delincuencia organizada como de las propias autoridades de todos los niveles.
“Yo no hablo en representación de un país, sino de una comunidad migratoria que ha tenido la necesidad de salir de distintos lugares para buscar una mejor calidad de vida, pero sigue la extorsión, la persecución y el maltrato humano hacia nuestras personas; en mi caso he recibido de las autoridades de migración sólo violencia y amenazas, por eso nos estamos preguntando ¿cuál es la sorpresa que nos tenía el señor presidente? ¿Que la migra nos amedrenta y nos extorsiona?”, cuestionó.
Incluso, dijo que le parece increíble que un país como Honduras tenga una ruta segura del migrante, en tanto que en México a lo que se exponen es a todo tipo de peligros y agresiones desde distintos frentes.
Lee también: “Autoridades mexicanas nos piden cuota para seguir en el tren”: migrante venezolano
Por ello, llamaron a las autoridades mexicanas a establecer un plan emergente, para que las personas migrantes que sólo van en tránsito rumbo a Estados Unidos sean tratadas con dignidad y desde un enfoque humanitario.
“Lo que a nosotros nos gustaría es que habiliten un canal regular viable y seguro, para poder cruzar sin atentar contra nuestra integridad, no nos gusta viajar en tren, pero realmente es nuestra única opción para salir de aquí y sabemos que representa un terrible riesgo, pero si realmente quieren proteger nuestra integridad por posibles accidentes relacionados al ferrocarril, deberían darnos más alternativas.
“Queremos una respuesta positiva en donde el pueblo migratorio pueda seguir de manera segura su viaje; por ejemplo, el pueblo de Honduras nos habilitó un paso conducto para que ninguna autoridad de allá nos estuviera extorsionando o amenazando, allá no tuvimos ningún problema con salir y en México estamos expuestos a todo tipo de agresiones desde todos los frentes”.