GUANAJUATO, GTO. Activistas y abogados especialistas en pederastia pidieron a magistrados del Poder Judicial ser autónomos y no "se pongan de rodillas ante un obispo que les pueda prometer el cielo” luego de que el padre Jorge Raúl Villegas pretenda impugnar la sentencia de 60 años que se le dio tras abusar sexualmente de menores en un colegio de la ciudad de Irapuato y esta se reduzca.
"Entonces la situación aquí es que veamos en la siguiente etapa que es la que la apelación en el caso de que el Poder Judicial del Estado a través del magistrado que conozca esta revisión pueda también atender a los agravios tanto de la otra parte del inculpado como también los que las víctimas han hecho valer”, refirieron.
La abogada Dalia Ramírez Delgado quien llevó la defensa de las víctimas, exigió al magistrado penal al que se turnará esta apelación, revisé los agravios que se dieron en contra de los ofendidos y no solamente se atienda a los que se presentan a favor del inculpado como la omisión de testigos y la desestimación de pruebas presentadas por quien lo defendía de los que se acusa.
"Exigimos al Poder Judicial a través de estas salas revisoras que analice debidamente que no hay ninguna violación procesal a este derecho de defensa a favor del inculpado y que si hay un principio al que se debe de obedecer es al infante que es superior al de presunción de inocencia”, comentó Ramírez Delgado.
Dalia Ramírez señaló que todos los datos aportados de su parte fueron probados y el abogado particular del Raúl Villegas no realizó la defensa de la misma a favor de su representado por lo que dijo se debe emitir una resolución de la apelación en favor de las víctimas como lo hicieron los jueces.
"Mi llamado es a que el Poder Judicial haga conciencia, haga autonomía, no ejerza situaciones de influencia, que no se permita la filtración de esa información inadecuada a que a la paga de testigos a que nadamás se valoró por un protocolo, no es cierto, el señor tuvo la oportunidad de defenderse y su defensa no fue efectiva en 15 días ni en un mes, fue un año de lo que se trató de la investigación desde que se inició este juicio”, expresó la abogada.
Acusan otras responsabilidades Por su parte, Dagoberto Vello Arriaga, señaló que también hubo responsabilidad por parte de altos mandos de la iglesia católica como el arzobispo de la Diócesis de León en ese tiempo, Martín Rábago, el obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, además de la directora del Colegio Atenas por lo que piden se les investigue.