Durante los últimos tres años, las 41 empresas que se encuentran en la Ciudad Industrial han trabajado temas con la autoridad municipal para regular las situaciones de descargas hacia cuerpos de agua; sin embargo, hace falta aún un mapa de riesgos, señaló Francisco de Alba, presidente de la agrupación de colonos de la Ciudad Industrial.
Y es que entre el periodo de 2017 a 2022 se presentaron denuncias y sanciones contra algunas de las empresas por contaminación del cuerpo de agua más cercano a esta zona industrial, que es el río Temascatío, y si bien el presidente de la agrupación de colonos de la Ciudad Industrial señaló que no ha tenido conocimiento de reportes recientes en comunidades o zonas aledañas como los hubo en esa temporada, no se tiene un registro en el mapeo de riesgos que espera se pueda realizar a la brevedad con la ayuda de las autoridades.
“No se ha hecho correctamente el mapa de riesgo, es un tema que podemos trabajar, espero que ahora sí podamos y más si nos ayuda la gente del municipio a lograrlo, la verdad es que estuvimos hace tres años con Japami, nos hizo regular y a la fecha no tengo queja de las comunidades de atrás de la zona de lo que sucedió anteriormente”.
Aunque no se cuenta con el registro o cifra exacta, Francisco de Alba dijo que se han regulado las descargas pues muchas empresas sí han trabajado para descargar aguas con características dentro de las normas establecidas.
“Creo que hay muchas empresas que han trabajado para descargar aguas relativamente limpias, no puedo decir que todas, no soy autoridad y no me puedo meter, pero lo que sí puedo decir que se ha trabajado en ello”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De todo lo que tiene que ver con la contaminación de entornos se mantienen en comunicación con las instancias municipales correspondientes, las cuales deben estar al frente de cada investigación relacionada a este tema, comentó.