León, Gto.- La inseguridad es algo golpeando al sector pecuario, pues de marzo a la fecha se han llevado más de 80 cabezas de ganado lo que representa 8 millones de pesos, especialmente en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, San Felipe, informó Luis Pablo Morales Covarrubias, director general de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG).
Destacó que de marzo a la fecha se tiene que utilizar la economía en la implementación de chips, hacer muestras si hay alrededor de 20 a 50 ponerle a cinco o seis que están juntas.
“Los cuatro robos más fuertes que se presentaron han sido el mismo modus operandi, entonces creemos que tenemos que fortalecer la trazabilidad del ganado, la seguridad y bueno utilizar la tecnología” precisó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) comentó que están trabajando fuerte con la Secretaría de Seguridad Pública con su titular Alvar Cabeza de Vaca.
“Se que hubo algunos robos de ganado y están tomando cartas en el asunto y por supuesto que yo también desde un principio les dije que teníamos que modificar el Código Penal para incrementar las penas a esa gente que se dedica a robar porque no se vale que estén robándole a la gente más humilde del campo”, recalcó.
Comentó que van a seguir pidiendo a diputados que vuelvan a subir el tema porque porque hasta de forma sarcástica dicen que los animales se suben a los camiones para que se los lleven a otra parte.
Aseguró que hubo un robo muy importante arriba de 30 a 40 millones de pesos este mes, en San Miguel de Allende.
“Ha disminuido un poco, pero con este robo que hubo, obviamente nos impacta de forma negativa”, comentó.
Es importante implementar la tecnología y la Policía Rural, por lo que Cabeza de Vaca trabaja en ese tema, por lo que en poco tiempo darán información.
Pequeños productores
Morales Covarrubias compartió que han tenido pláticas con el gobierno del estado para proteger a los ganaderos y dar certeza, porque los pequeños productores tienen máximo 10 cabezas de ganado, que es su patrimonio, normalmente son agropecuarios, producen forraje y le dan de comer a su ganado. En la UGRGG cuentan con 5 mil 521 productores que tienen de cero a 10 cabezas de ganado.
“(Ese ganado) Es como una alcancía, van engordando ante una emergencia puedan vender y recursos, pero puede ser descapitalizados con el robo una cabeza de un valor de 20 a 30 mil pesos puedieron vender”, explicó.
La Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG), tiene alrededor de 12 mil productores ganaderos, de las 23 ganaderas que la mayoría están en el norte del estado como Ocampo, San Felipe, León, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Celaya, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Salvatierra, Valle de Santiago y San Miguel de Allende.