Aaron Cabañas Marcial, líder nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), dijo que es urgente la creación de la Procuraduría del Migrante para que los delitos de los que son blanco los migrantes sean atendidos de manera inmediata y se ponga un alto a la delincuencia.
Señaló que actualmente se ha dado un fenómeno de robos de vehículos a migrantes en carreteras de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pues estos han sido despojados de sus automóviles y de parte de regalos que traen de la Unión Americana a sus familias, añadió que los robos han quedado impunes.
Refirió que desde hace más de una década han solicitado la creación de la Procuraduría del Migrante para que se les dé una atención directa y rápida y dijo que actualmente ha regresado la petición por el alza en los delitos de los que han sido víctimas los migrantes.
"No hay una atención especializada para los migrantes, por eso estamos proponiendo la creación de la Procuraduría del Migrante para atención directa, especial y rápida, esa la pedimos hacemos como 10 años y ahorita hemos vuelto porque hay muchos problemas y los migrantes no están presentando denuncias porque no hay una atención, el Ministerio Público se mueve de manera muy lenta y en vez de tener un trato amable en la asistencia, tienen un trato déspota, prepotente y creo que muchos de los Ministerios Públicos no tienen esa sensibilidad para ese trato".
Dijo que de lograrse la creación de la Procuraduría también pedirán que esta sea autónoma y que no se adhiera a la Secretaría del Migrante con lo cual se logrará que tengan validez sus actos.
Señaló que al presentar las denuncias en la actualidad las autoridades actúan de manera lenta y es por ello que no existe una cultura de denuncia, ya que los ciudadanos no obtienen ninguna repuesta y los delitos quedan impunes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Se tiene que crear la Procuraduría del Migrante para que las quejas de todos los migrantes llegue directamente a la Procuraduría del Migrante y que sea autónoma, que este afuera de la Secretaría del Migrante y que tenga atención directa y especial para los migrantes y haya una relación con la Fiscalía para una atención especial y directa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato son los estados donde se han dado en mayor número los robos de vehículo a migrantes porque son los que tienen más migrantes".