Piden comerciantes trato parejo a todos

Se quejan de exclusión.

Karla Aguilera Rangel

  · jueves 4 de junio de 2020

Los comercios que tienen permitido abrir, sólo deben vender para llevar. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

A pesar de que los establecimientos de alimentos en Irapuato pudieron abrir sus puertas a partir de esta semana, los propietarios de negocios en el Centro Histórico acusaron que las medidas sanitarias no son equitativas para todos los restaurantes y cafés, e incluso, que las mismas autoridades les ahuyentan a sus clientes.

El Dato...

“Les niegan el acceso a nuestros clientes y nada más nos estamos mosqueando, las medidas sanitarias tienen que ser equitativas para todos los negocios de comida, no sólo para ciertas áreas”, señalaron los propietarios de cafés y restaurantes de la zona centro.

El lunes los establecimientos de alimentos en el municipio pudieron abrir al público nuevamente, pero sólo con los servicios a domicilio y para llevar, por lo que las personas han comenzado a acudir a los negocios para comprar.


Los propietarios aseguraron que los controles de acceso más que beneficiar, alejan a sus clientes que buscan consumir.


Sin embargo, no acuden a los que están ubicados en el Centro Histórico como a lo largo de la calle Berriozabal y plazuelas en la zona, pues los propietarios aseguraron que aunque puedan abrir para llevar, las autoridades ni siquiera están dejando pasar a sus clientes, debido a los estrictos controles de acceso; mientras que otros restaurantes y cafés de la zona dorada y diamante del municipio tienen la libertad de atender a sus clientes aun cuando no manejan todos los protocolos sanitarios.

“Los establecimientos del Centro Histórico han sido muy castigados siempre y nos exigen mucho, los costos de los locales son muy alto y aún así ni siquiera dejan pasar a nuestros clientes, cómo es posible que otros lugares tengan abierto y con total libertad, el centro no”, dijo María Eugenia, dueña de uno de los establecimientos.


Los dueños de los negocios pidieron a las autoridades que sean empáticos y los ayuden a que lleguen más clientes al lugar.


Por ello, los propietarios de cafés y restaurantes pidieron que las medidas sean equitativas para todos los establecimientos que ya tienen permitido abrir sus puertas, pues señalaron que sólo así todos podrán recuperar la afectación económica que sufrieron durante dos meses de confinamiento, y que las autoridades de la zona centro sean empáticos con los comerciantes, ya que de ellos dependen que ingresen los clientes al lugar.

“Hemos tratado de comenzar otra vez, poco a poco para mejorar, aunque sólo tengamos para llevar, las autoridades no están cooperando y ni les interesa que podamos vender, necesitamos que nos apoyen mandándonos clientes al lugar y que les permitan ingresar libremente, pero con sus medidas sanitarias”.


TEMAS