Laila Pamela Partida Martínez, directora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, dijo que desde 2020 ha reducido a nivel mundial el recurso asignado al sector científico y por ello hizo un llamado a las autoridades que se asignen más recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Dijo que es necesario que las instituciones relacionadas a la ciencia deben contar con recursos suficientes para dar atención a los estudiantes que cursan carreras afines a la investigación y para adquirir equipamiento de última generación.
Señaló que a nivel mundial las autoridades han priorizado dar atención a la contingencia sanitaria debido al número de muertes y contagios que ha ocasionado la Covid-19, sin embargo, dijo que no se debe descuidar al sector científico.
"Desde 2020 esto de la pandemia a nivel mundial ha reducido cómo se está gastando el dinero, es evidente que el hecho de tener que estar comprando vacunas ha pegado mucho en la investigación y eso es una realidad".
Manifestó que todas las investigaciones se han visto limitadas ante la limitación de recursos al Conacyt, sin embargo, dijo que hay confianza en que las autoridades asignen recursos a los científicos para continuar con sus investigaciones.
Expresó que es evidente que las bolsas para los proyectos científicos se redujeron con la contingencia sanitaria y destacó que esperan que pronto se logre un control total de la pandemia y se pueda dar atención a los centros de investigación.
"Todos los investigadores hacen sus propias peticiones de proyectos a nivel Conacyt como internacional, yo te puedo decir que no sólo a nivel Conacyt sino a nivel también internacional han disminuído las bolsas para los proyectos de ciencia".