Piden agricultores de Irapuato no verlos como botín político en campañas

Siguen en la espera de la entrega de la compensación de la pérdida de la siembra de trigo y maíz

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Campesinos de Irapuato piden a las y los candidatos que no utilicen los apoyos del campo para su campaña. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato.

Guadalupe Zamora, presidente del comité Ejidal de Encino el Copal, hizo un llamado a las autoridades para que el apoyo que se llegue a brindar al campo no sea utilizado como un método de campaña electoral, debido a que lo que atraviesan actualmente los productores agrícolas es una emergencia que debe ser atendida como tal.


Actualmente aún hay agricultores que esperan los pagos por maíz y trigo.


Esto, debido a que actualmente siguen en la espera de la entrega de la compensación de la pérdida de la siembra de trigo y maíz, por lo cual no quieren que el tema del campo sea usado como botín electoral, para luego dejarlos olvidados.


Muchos campesinos se encuentran endeudados por falta de producción.


  • Sabemos que el gobierno federal no ha participado en este esquema para la cuestión de apoyar al campo, ya que se encuentran completamente siniestrado en zonas de temporal, incluso los compañeros de riego por bombeo, a algunos aún no se les ha entregado la compensación del trigo del año pasado, menos la del maíz.



Lo que queremos es que exista una verdadera participación y que no se utilicen los programas de apoyo dirigido a los productores del campo con fines electorales, requerimos que se nos brinde un apoyo real concreto y sin tantas trabas y que sea un apoyo para todos los productores sin excepción”, señaló Guadalupe Zamora.



Comentó que hasta el momento aún hay muchos agricultores que se encuentran endeudados a pesar de haber vendido parte de sus herramientas de trabajo y gran parte de su ganado, teniendo la esperanza de que en cuanto se autorice la entrega del seguro catastrófico contratado por las autoridades estatales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Habemos muchos productores que a pesar de que tuvimos que vender muchas cosas para pagar nuestra deuda aún continuamos pagándola, continuamos en la espera de la entrega del seguro catastrófico que fue contratado por las autoridades estatales, el cual será aproximadamente un monto de mil 500 pesos por hectárea, estamos al pendiente de cuando las ventanillas estén abiertas ya con nuestra documentación para ser beneficiados por dicho apoyo, pero hasta el momento no nos han confirmado nada, ya que por la veda electoral no pueden hacer promoción pero nosotros tenemos que hacer algo, porque si no, no llegaremos a sembrar nada en el próximo ciclo primavera verano”.