Irapuato, Gto.- Los trabajadores de la industria automotriz exigieron la implementación de un salario mínimo profesional y la eliminación del cobro de impuestos en horas extras y días festivos, así como mayores medidas de seguridad para los trabajadores en el transporte y el entorno laboral.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Bernardo Rangel Segovia, secretario general adjunto de SITIMM, dijo, en el marco del Día del Trabajo, que es urgente que los especialistas en algún área sean considerados en el salario mínimo profesional y no que estén regidos bajo el salario mínimo de un trabajado.
“Exigimos que se siga incorporando un salario mínimo profesional. Cuando hablamos de este tema, pues hay una tabla de salarios mínimos profesionales en el país, el cual marca como la base, la plataforma. Obviamente que siempre, y en la oportunidad que tenemos de poder capitalizar el derecho colectivo, es decir, el derecho de asociación y el derecho de contratación colectiva, pues siempre buscaremos estar por arriba de esos salarios mínimos. Pero hoy por hoy no hay un salario mínimo profesional en cuanto al tema de la manufactura, ensamble y sub ensamble para la industria automotriz, que es a la cual nosotros trabajamos y desarrollamos”, mencionó.
El secretario general adjunto de SITIMM reiteró que en estas empresas en las que se encuentran estos trabajadores y trabajadores especialistas su trabajo debe ser remunerado de manera correcta, superior al salario mínimo de un trabajador.
“Y seguimos comentando que debería de existir, que debería de implementarse para que éste inclusive como punto de partida puedan ser en base a dos veces el salario mínimo que se tiene”, puntualizó.
Bernardo Rangel Segovia, dijo que otras de las denuncias que constantemente tienen sus agremiados es el tema de los impuestos, interpuestos principalmente en los horas extras, pues aseguró, que este cobro se realiza por la empresa y es un porcentaje muy alto, por lo cual el pago que al final reciben es incluso menor del prospectado.
Por ello, dijo que se encuentran en la lucha de que este impuesto sea eliminiado y el trabajador pueda seguir realizando sus horas extras y que este reciba un pago justo por su trabajado.
“Antes de estar por acá estábamos analizando y yo veía la estadística de que la mayoría de los trabajadores mexicanos, el 78% por lo menos trabaja tiempo extra una vez al mes. Y hay quienes trabajan dos o tres veces, o hay quienes trabajan más. Y bueno, por supuesto que esto es importante. Todos nosotros sabemos que cuando se tiene esta situación de trabajar el tiempo extraordinario pues sucede por dos cosas una es porque hubo mayor requerimiento o la otra es porque no logramos este cubrir la demanda que nos está pidiendo el cliente y se hace necesario. Entonces, pues siempre los compañeros y las compañeras pues están con toda la actitud de poder colaborar en este pago de tiempo extra, pero siempre hay una situación que nos sigue aquejando y que se llaman impuestos. Entonces, entre más se trabaja tiempo extraordinario, pues mayor es la parte de impuesto. Y por eso es que seguimos en el tema de pronunciarnos en eliminar el cobro de impuestos en horas extras, inclusive en días festivos, laborados”, explicó.
Detalló que otra de las consignas que hacen los agremiados del SITTIM, es las garantías de seguridad por parte de las autoridades estatales, municipales y federales, para que se les garantice la seguridad antes, durante y después de su trayecto a cada una de las empresas, pues aseguró que varios han sido victimas de asaltos, por lo que en ocasiones causa la baja del empleado por miedo a volver a ser asaltado.
“Seguimos precisamente requiriendo autoridades de seguridad pública municipal, se sigan estableciendo protocolos de seguridad y vigilancia que garanticen que nuestros trabajadores puedan esperar el transporte tranquilos, seguros, que puedan tomar sus unidades de transporte que los llevan a las fuentes de empleo y de regreso y lleguen con bien a casa. Lamentablemente, pues en la estadística seguimos teniendo este tipo de detalles de compañeros que son pues asaltados en ese trayecto y necesitamos tener una mayor vigilancia y seguridad en este tipo de paradas que se tienen para los compañeros”, agregó.