Piden abogados a legisladores reformar Código Penal

Con el fin de que los delitos menores sean atendidos directamente entre el afectado y un juez de control

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 6 de julio de 2022

Harán peticiones a legisladores locales. / Fotos: José Luis Cervantes | El Sol de Irapuato.

Manuel Arredondo Zapien, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, que la próxima semana presentarán una petición a la presidenta del Congreso del Estado, Irma Leticia González Sánchez para reformar el Código Penal con el fin de que los delitos menores sean atendidos directamente entre el afectado y un juez de control.


Tiene FGE mucho trabajo por delitos de alto impacto.



Dijo que con dicha reforma se pretende que los delitos menores no queden estancados en la Fiscalía General del Estado, ya que las autoridades ministeriales dan deben enfocarse en los delitos de alto impacto.

Manifestó que dicha iniciativa es en conjunto con las autoridades municipales quienes se han mostrado interesados en el tema y dijo que por ello viajarán a Guanajuato capital donde realizarán la entrega de las peticiones en espera de que sean tomadas en cuenta por los legisladores.

"A esto me refiero que no todos los delitos tienen que ser resueltos por el Ministerio Público, los de alto impacto si los tiene que resolver, pero todos aquellos delitos que tengan que ver con el patrimonio de las personas sean resueltos por el propio afectado o la propia víctima sin necesidad de tener que acudir ante los agentes del Ministerio Público".

Refirió que la finalidad es que se atiendan las necesidades básicas de justicia que tenga la persona en delitos que sean menores y que no han sido atendidos debido a la gran cantidad de trabajo que tienen por la atención de delitos de alto impacto.


Quedan estancados delitos menores.



Destacó que de concretarse la reforma al Código Penal y que se modifiquen varios de sus artículos se estará dando un paso a la paz social y tranquilidad que la sociedad pide y necesita.

"El objeto de esto es atender las necesidades básicas de justicia que tenga la persona en los delitos que sean menores, que sean considerados como delitos menores y que desafortunadamente no han sido atendidos por la propia Procuraduría de Justicia por la cantidad de trabajo que tienen, queremos buscar una paz social y una tranquilidad en la sociedad en todos los sentidos".