A pesar de la contingencia sanitaria por la Covid-19, las empresas están obligadas a realizar el pago de utilidades que corresponden a este año, el cual debe pagarse en mayo.
El Dato...
Las empresas deben realizar el pago de utilidades antes de que termine mayo, el cual es un derecho de cada trabajador.
Así lo dijo Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, quien aseguró que aunque la mayoría de las empresas no estén operando por la actual pandemia, si están obligadas a pagar las utilidades que le corresponde a cada trabajador, debido a que son las ganancias que se obtuvieron el año pasado, no del actual que se esta viendo afectado por la contingencia.
“Las utilidades son un salario que se generó el año pasado, el cual ya se ganó y que se tiene que pagar, pues las empresas tuvieron que hacer su declaración de utilidades en marzo, así como de los impuestos que deben de pagar, por obligatoriedad se deben de entregar a los trabajadores”.
Sin embargo, por la contingencia sanitaria, puede que haya empresas que no quieran realizar el pago a los empleados, recurso que también le es esencial al trabajador para solventar sus gastos por el confinamiento, por lo que el líder de la CTM señaló que estarán vigilando que no haya evasión de esta responsabilidad patronal.
Por ello, hizo un llamado a los trabajadores a denunciar ante el sindicado cualquier omisión del pago de utilidades que se den en sus centros de trabajo; y para aquellos que no estén sindicalizados pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para exigirle a las empresas la entrega de su derecho.