IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El presidente del Módulo de Riego del Distrito 011, Agustín Robles Montenegro, pidió la Federación, el estado y el municipio, que haya avances en el proyecto de la tecnificación de la presa de la Purísima, pues de lo contrario sólo sería un desperdicio de recursos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Agustín Robles Montenegro, dijo que es ilógico que ya se haya hecho una inversión millonaria y que este proyecto no se pueda concretar aún a que sólo falta menos del 30% para concluir con el proyecto.
Cabe destacar que desde 2009 ha sido gestionado ante diversas instancias este proyecto que poco a poco ha ido avanzando. El costo total del proyecto, el único en todo el país en su estilo, es de 528 millones de pesos, con inversión tanto federal, estatal, municipal y de los propios productores del Módulo de Riego de La Purísima.
El proyecto de tecnificar el módulo de riego de la Purísima consiste en colocar riego por goteo en mil 200 hectáreas, con lo cual se podrá aprovechar el agua de la Presa de la Purísima para este fin, para que sea mejor aprovechada esta agua y donde además se estima que 10 millones de metros cúbicos que se desperdiciaban en riego, pudieran ser aprovechados para el consumo de los irapuatenses y esos 10 millones de metros cúbicos dejarán de ser extraídos por la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, que al año extrae aproximadamente 41 millones de metros cúbicos para dotar de agua al municipio y con ello también llegar a lugares más alejados que no cuentan con servicio.
Aseguró que, del gasto total de este proyecto, faltarían al menos 200 millones de pesos, por lo que no se puede dejar “muerto” un proyecto al que sólo le falta menos de la mitad del recurso, y que traería un fructífero beneficio al municipio de Irapuato y zonas aledañas.
“Hasta dónde yo sé está parado, está parado un recurso que vino de la Federación, del municipio, del estado y ese dinero está ahí parado sin tener ningún beneficio, es una inversión de más de 350 millones de pesos que ya se han invertido y que están ahí parados cuando sólo les faltan 200 es algo ilógico”, mencionó.
El presidente del Módulo de Riego del Distrito 011 destacó que las autoridades estatales y la Federación deben buscas las alternativas para no desperdiciar este recurso.
“Yo digo que quienes deben no abandona este proyecto es la federación y el estado, porque, cómo puede ser posible que se invierta una fuerte cantidad y este recurso se quede tirado cuando es un 'proyectazo' que puede garantizarle el agua a Irapuato y de no terminarlo, pues se ve triste el panorama”.