Las madres y padres de familia de Guanajuato hicieron un llamado al Gobierno Federal para que agilice el proceso para permitir la vacunación contra la Covid-19 de niñas, niños y adolescentes, pues aseguraron que son el sector que está más expuesto de contagiarse por no contar con ningún esquema de protección.
La presidenta de la Unión Nacional de padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos Vázquez, aseguró que varios padres de familia han conseguido vacunar a sus hijos a través de amparos, pero lo ideal es que nadie debería de estar recurriendo a este recurso legal para tener la protección contra la Covid-19.
“La petición sigue en pie y queremos que agilicen el proceso para vacunar a los menores de edad, para que el regreso a clases sea seguro para todos”, dijo y advirtió que aunque se ha comentado que los niños y jóvenes tendrían una mayor protección por contar con su sistema respiratorio, no está demás protegerlos.
Teresa Castellanos señaló que como Unión Nacional de Padres de Familia no han interpuesto los amparos, sino que cada quien los hace de manera personal, pero reiteró que no debería tener que recurrirse a esta situación, sino aplicar el principio de que la vacunación debe ser universal.
En Guanajuato, la diputada del Partido Acción Nacional, Itzel Balderas Hernández, ha sido la impulsora de la vacunación de los menores de edad, pues incluso ha asesorado a familias para que interpongan amparos y hasta el momento son casi 200 los que han promovido este recurso legal para vacunar a niñas y niños de 12 a 14 años.
Sin embargo, hay personas que han tramitado de manera particular sus amparos y en el estado son alrededor de 350 los menores de edad que pudieron vacunarse mediante este esquema.