La Secretaría de Educación de Guanajuato pidió a delegados y delegadas del estado, tener flexibilidad con docentes, trabajadores administrativos y estudiantes ante el desabasto de gasolina, así lo dio a conocer Vicente Díaz Quiñones, director de la escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida, luego de que varias escuelas se han quedado sin maestros por la falta de este combustible. Faltan maestros a clases.
El director explicó que hay docentes que son de otros municipios y vienen a Salamanca a trabajar “hasta ahorita tres de mis maestros han tenido problemas por el tema de la gasolina, no han podido llegar a trabajar porque no han tenido gasolina, vienen de Irapuato y de Morelia”. Agregó que “por otra parte, la Secretaría nos envió un comunicado en donde nos pide ser flexibles y aunque no nos hubieran mandado ese comunicado nosotros hemos sedo consientes y flexibles con docentes y estudiantes, en cuanto a estudiantes son pocos los que no han venido porque ellos usan bicicleta o transporte público, pero sí hemos tenido el problema con los maestros”.
Aquí el comunicado enviado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamente Díez Delegados y delegadas regionales de educación, con la finalidad de mitigar los efectos derivados del desabasto de combustible me permito hacer las siguientes recomendaciones: Monitoreo permanentemente en los centros de trabajo bajo su responsabilidad. Instrumentar las medidas necesarias que garanticen el servicio educativo a los municipios que integran sus delegaciones regionales.
Eficientar y racionalizar el uso de vehículos oficiales para la atención exclusiva de prioridades del servicio educativo.
Fomentar en las escuelas el traslado en grupos entre el personal docente, administrativo, padres y madres de familia y estudiantes con la finalidad de optimizar el consumo del combustible. En el caso de presentar retrasos ausencia de personal docente, administrativo y estudiantes mantener flexibilidad en los horarios de entrega y salida estableciendo estrategias para la atención de los grupos y regularización de actividades.
No obstante ante la problemática que estamos viendo en este regreso a clases los invitamos a reflexionar sobre las buenas prácticas que se deriven de las medidas implementadas en cada uno de sus centros de trabajo, para darle sentido de continuidad en la posterioridad a favor del cuidado del medio ambiente, de la activación física la optimización de recursos, la convivencia, la civilidad y la economía familiar atentamente la Secretaría de educación de Guanajuato.