Guanajuato, Gto.- Con el objeto de que aumenten los recursos que serán destinados por la Federación al sector salud de Guanajuato en 2024, la bancada de Acción Nacional presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que realice las modificaciones y poder cubrir los requerimientos de infraestructura y abasto de medicamentos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena presentó la propuesta y recordó que el pasado ocho de septiembre se entregó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla una diminución de los recursos a la Secretaría de Salud por más del 50 por ciento.
Expresó que entre 2018 y 2022, más de 30 millones de mexicanas y mexicanos perdieron la protección del sistema de salud público, con lo que más de 50 millones de personas en el país no cuentan con un sistema de protección que permita el cuidado de su salud.
Te recomendamos: Mil millones menos a Guanajuato a programas
Explicó que las debilidades que atraviesa el sistema público de atención a la salud han derivado en que la población deba recurrir a los servicios privados.
“El punto es la exigencia de recursos adicionales que demanda el sector debido a las cifras previamente señaladas que apuntan, primero, a un deterioro en la cobertura de los servicios de salud y, segundo, en consecuencia, al aumento el uso de servicios en sistemas privados con las implicaciones del deterioro de los recursos disponibles de la población”, afirmó.
La legisladora señaló que la propuesta busca dar atención integral a un derecho constitucional que exige la cobertura del servicio de salud para la población en México y que demanda una ampliación de los fondos respecto de los actualmente propuestos.
“Hoy, gracias al gobierno federal, hay más pobreza extrema y la protección de los servicios de salud en el país está en las cifras más bajas de la historia contemporánea del país”, reprochó Martha Hernández.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictaminación.