Por Oscar Reyes Rodríguez
IRAPUATO, Gto. (OEM.Informex). El Obispo deIrapuato, Enrique Díaz Díaz, llamó a la feligresía a recordar alos difuntos durante las celebraciones del Día de Muertos, sincaer en destrampe y relajo que hagan que se pierda el sentido deestas tradiciones.
Enrique Díaz Díaz señaló que cuando latradición del Día de Muertos se combina con las celebraciones delHalloween anglosajón, se desvirtúa la tradición de recordar alos antepasados fallecidos.
“Mi experiencia es de comunidades indígenasy allá se hacen tantas celebraciones y allá se tiene tantorespeto, tanta delicadeza de nuestros difuntos, que de algún modose hacen presentes, esa es la realidad, en el credo se dice 'creoen la resurrección de los muertos y en la comunión de lossantos', creemos que de algún modo están nuestros muertos enrelación con nosotros.
“Y cuando se disfraza, se cae solo enHalloween, se cae en brujas y en otras cosas y ahí estamosperdiendo el verdadero sentido.
“Ojalá se conservara eso: oración,esperanza en la vida eterna y buscar que no sea un día dedestrampe, de relajo, un día de olvidarnos de nuestrosantepasados, sino un día de esperanza y de que hay vida másallá”, dijo en entrevista el Obispo de la Diócesis deIrapuato.
Aunado a ello, las misas celebradas en estosdías servirán para elevar una oración por todas las personas quehan fallecido durante este año, algunos por cuestiones de laviolencia e inseguridad que se vive en prácticamente todo elpaís.