Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, dijo que debe transparentarse en su totalidad el asesinato de Ángel Yael, al tiempo de que llamó a no politizar el tema, sino a esclarecerlo.
En rueda de prensa, Lorena Alfaro dijo que desde el primer momento en que ocurrió el lamentable suceso, el gobierno que encabeza ha estado al pendiente del mismo desde el ámbito que le corresponde e incluso compartió que sostuvo una reunión con Norma y Gerardo, los padres de Ángel Yael, para ofrecerles todo el apoyo que el Gobierno Municipal puede brindarles.
➡ Exige Iglesia verdad en asesinato de estudiante de la UG
Lorea Alfaro también manifestó su inconformidad sobre cómo la Fiscalía General de la República ha manejado el tema y dejó en claro que ninguna familia tendría que pasar por una situación así, pues se trata de una acción que daña de forma irreversible los derechos humanos, la integridad y la confianza y manifestó que por ello no permitirán que se politice el duelo, el reclamo legítimo y la búsqueda de la verdad.
“No es a este gobierno a quien le corresponde fincar responsabilidades o señalar culpables, pero sí expresar nuestro absoluto rechazo a la forma en que se ha estado desarrollando este caso de la Fiscalía Federal”, dijo ante los medios de comunicación.
La presidenta municipal de Irapuato explicó que el operativo que llevaban a cabo los elementos de la Guardia Nacional era federal, como parte de una estrategia nacional de vigilancia de ductos y añadió que buscará tener un acercamiento con la comunidad estudiantil y con las autoridades de la institución educativa para luchar por la justicia y que no quede impune el homicidio.
Destacó que las autoridades municipales tienen disposición para colaborar con las autoridades federales y estatales y que se esclarezcan los hechos, ya que si bien al Gobierno Municipal no le compete fincar responsabilidades o señalar culpables, sí se expresa absoluto rechazo a la forma en la que se ha desarrollado la investigación del caso en la Fiscalía General de la República.
Señaló que la liberación del elemento de la Guardia Nacional detenido por el asesinato de Ángel Yael deberá ser aclarada y trasparentada lo antes posible y que las autoridades federales emitan una respuesta contundente sobre quién es o son los responsables del asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Refirió que será cuidadosa de no prestarse a ningún juego político y dijo que siempre estará del lado de la familia de Ángel Yael y de las instituciones, además de que exigirá que en este caso se llegue a la verdad, se haga justicia y que se castigue al o los responsables.
“Lo que hoy tenemos enfrente es la valiosísima oportunidad de llegar a la verdad y hacer justicia, para que esto no vuelva a suceder nunca más. Este es el deseo de Norma y de Gerardo, los padres de Ángel Yael, y esa, esa es su lucha”.