IRAPUATO, Gto.- El gobierno de Estados Unidos pidió al gobierno de México que inicie una revisión de las condiciones laborales en la empresa Draxton, ubicada en el Parque Apolo, en Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue a través de un comunicado, en donde el gobierno de Estados Unidos informó que pidió al gobierno mexicano que bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC revise la situación laboral de la empresa Draxton, pues presuntamente a los trabajadores de ésta se les han negado sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva; además, el gobierno estadounidense dio a conocer que se trata de la cuarta ocasión en 2023 y la novena ocasión en general en donde le ha solicitado a México dicha revisión de las condiciones laborales en esa empresa de Irapuato.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, señaló el gobierno de Estados Unidos en su comunicado, “es una herramienta de aplicación efectiva para garantizar que los trabajadores en las instalaciones de Draxton pueden ejercer libremente sus derechos sin intimidación, hostigamiento o temor a represalias. Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar de inmediato estas preocupaciones”.
Además, el gobierno de Estados Unidos informó que la representante comercial de ese país, Katherine Tai, ordenó al Secretario del Tesoro la suspensión de la liquidación de todas las entradas de bienes no liquidados de la empresa Draxton, de Irapuato, hasta que haya una respuesta y solución a la petición que fue realizada la tarde del miércoles.
Les niegan crear nuevo sindicato, advierte EU
El antecedente que el gobierno de Estados Unidos señaló en este nuevo capítulo de conflictos sindicales en empresas mexicanas indicaba que habían recibido información sobre los propios trabajadores de la planta, en donde desde hacía un año habían tenido incidentes de violación a sus derechos laborales.
Por ello, tanto la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, así como la Secretaría del Trabajo estadounidense monitorearon e interactuaron con trabajadores de México, para verificar estas quejas sobre la falta de libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
“Estados Unidos recibió información que parecía indicar varias denegaciones graves de los derechos laborales, incluido el despido de un dirigente sindical y la interferencia de actividades relacionadas con el fin de controlar el sindicato. Cuando los trabajadores de la planta intentaron organizar un nuevo sindicato, encabezado por el exdirigente, sufrieron hostigamiento, vigilancia e intimidación y el exdirigente sindical enfrentó amenazas y violencia en su casa. “Además, los trabajadores no obtuvieron su contrato colectivo antes de votarlo en 2022 y aún no lo han recibido”, se lee en el antecedente dado a conocer por el gobierno de Estados Unidos.
Ante esto, México tiene 10 días para acceder a realizar una revisión y si decide acceder, tendrá otros 45 días que se cuentan a partir del 31 de mayo para completar la revisión.
En 2022 despidieron a quien buscaba crear nuevo sindicato
En junio de 2022, Carlos González denunció que fue despedido de la empresa Draxton, luego de que manifestara la intención de crear un nuevo sindicato, el cual se encargara de la representación sindical en esa empresa.
Dos meses después, en agosto, el propio Carlos González denunció que sufrió intimidación e incluso hubo algunas amenazas que le dejaron en su casa, por mantener una demanda ante el Tribunal Laboral en contra de la empresa y con el sindicato por despido injustificado.
El sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) es el que actualmente tiene la representación sindical en Draxton de Irapuato, pero a decir de Carlos González las personas que lo fueron a visitar a su domicilio para hostigarlo presuntamente pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM
Fue a través de la Casa Obrera, lugar en donde se estuvo gestando y dando seguimiento al proceso para la renovación de la representación sindical en General Motors, a finales de 2021 y principios de 2022, desde donde salieron las quejas que llegaron al gobierno de Estados Unidos, para que iniciara un proceso de revisión de las condiciones laborales en Draxton de Irapuato.
Van 10 solicitudes de revisiones de condiciones laborales
A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Estados Unidos ha solicitado en 10 ocasiones al gobierno de México la revisión de las condiciones laborales en 10 empresas instaladas en el país.
El primero de ellos fue en la planta General Motors, de Silao, Guanajuato, promovida desde mayo de 2021.
La segunda petición de Estados Unidos vino en junio de 2021, en para que se verificara el proceso laboral que vivía la planta de Tridonex S. de RL de CV, en Matamoros, Tamaulipas.
El 18 de mayo de 2022 vino la tercera solicitud de revisión y ocurrió en las instalaciones de Panasonic Automotive Systems de México SA de CV en Reynosa, Tamaulipas.
Una más se dio en junio de 2022 en la planta de Teksid Hierro de México, SA de CV, en Frontera, Coahuila, mientras que julio, también en Coahuila, se solicitó la revisión en la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras.
En julio, Estados Unidos solicitó la revisión a México de las condiciones laborales en Saint Gobain, empresa ubicada en Cuautla, Morelos.
En 2023, Estados Unidos ha solicitado dos revisiones de las condiciones laborales en empresas mexicanas, ambas en mayo, en donde una fue en la planta de Goodyear, en San Luis Potosí, mientras que ahora se suma la queja laboral en Draxton, en Irapuato.