Rafael Sánchez Leyva, epidemiología y maestro en Salud Pública, llamó a la población a no rechazar las jornadas de vacunación contra la influenza y la aplicación de refuerzos contra la Covid, pues ello servirá de contención para que no se eleven los casos de enfermedades agudas respiratorias durante la temporada de invierno.
En entrevista, destacó que la aplicación de ambas vacunas es clave para proteger de las enfermedades respiratorias a toda la población y especialmente a las personas con comorbilidades, por ello dijo que no deben relajarse las medidas sanitarias y tampoco deben de dejar de aplicarse los biológicos.
Señaló que incluso se ha visto que, ante la poca demanda de las vacunas contra la influenza, personal del sector salud se ha dado a la tarea de salir a las calles para aplicar el biológico y avanzar en la protección de la ciudadanía.
"Hay que tener los esquemas de vacunación completos, el sector salud en particular está vacunando contra la influenza, han estado en la calle vacunando porque la gente no lo está demandando mucho, que no se nos olvide que la influenza cada año cambia el tipo de vacuna, con relación a la Covid, la última cepa que infectó a todo el mundo ha sido menos agresiva y se transmite menos lenta".
Dijo que si bien la Covid-19 se convirtió en una enfermedad endémica, las medidas de sanidad no deben tomarse a la ligera, ya que se debe actuar con responsabilidad para proteger a la población más vulnerable con comorbilidades que con la aparición de nuevos casos de enfermedades respiratorias son las que presentan más complicaciones.
Manifestó que el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y no acudir a lugares muy concurridos durante el fin de año será clave para evitar la propagación de contagios y arriesgar la vida de personas en situación de riesgo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"La higiene personal es fundamental, el lavado de manos, cuidarse de las vías respiratorias, el uso de cubrebocas en lugares cerrados, la indicación está muy clara y precisa, si vamos a estar en una iglesia o lugar donde hay mucha gente, hay que usar el cubrebocas".