Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que la Catedral de Irapuato requiere de una remodelación integral toda vez que el agua pluvial ha causado minaciones de agua y manifestó que por ello han solicitado a los arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto para llevar a cabo mejoras en el inmueble católico.
Después de que el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, dijo que tienen contemplado rehabilitar la Catedral, el Obispo fue cuestionado sobre si la Diócesis está realizando un proyecto para hacer las mejoras y dijo que de ese se encargará el INAH, ya que es un inmueble protegido.
Manifestó que debido a la ubicación geográfica de la Catedral es un inmueble que requiere cuidados y atenciones permanentes, ya que es una zona de mucho movimiento y esto genera que las instalaciones vayan sufriendo deterioros.
“Catedral dada su situación, siempre está requiriendo de cuidados y atenciones, como es una zona de mucho movimiento va provocando bastantes deterioros en la Catedral y se ha estado trabajando siempre con algunos proyectos”.
Manifestó que es necesario comenzar a planear la rehabilitación de la Catedral para dar solución a la minación del agua que hasta el momento de desconoce si esto fue causado por las labores de remodelación que se realizaron en torno al inmueble, pues dijo que esto propició que se cimbrarán los inmuebles.
Dijo que en la Catedral no han dejado de trabajar, ya que es un inmueble histórico que requiere de cuidados integrales y constante mantenimiento.