León, Gto. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, declaró que solicitó a la Fiscalía del Estado que se dé con los responsables del ataque al “El Hijo del Llanero Solititito” en Celaya.
Sobre la efectividad del protocolo de seguridad para periodistas que lleva el estado a través de la Secretaría de Seguridad de Gobierno, dijo que también se están revisando los protocolos de los defensores de derechos humanos y periodistas que están apoyados con seguridad policial.
“Fue lamentable este suceso, hemos solicitado a la Fiscalía que inicie las investigaciones, tenemos que dar con los responsables, y digo lamentable porque estaba dentro de todo un protocolo de atención a periodistas, ya había tenido algunas amenazas y pues creo y le pido al secretario de Gobierno (Jesús Oviedo) que tenemos que revisar los protocolos, qué tanta efectividad tienen después de este hecho y ver cómo podemos blindar a quienes están en esta situación”, comentó el mandatario estatal.
Asimismo, aclaró que fue el propio comunicador en redes sociales de la nota roja, quien pidió la seguridad desde hace dos años de los tránsitos municipales de Celaya.
“Él pidió así, él solicitó que fueran tránsitos municipales (de Celaya), él confiaba en esta corporación, hubo muchas opciones, estuve platicando con quienes estuvieron en su momento en Secretaría de Gobierno que hablaron con él directamente, se le ofrecieron otras opciones y él la había pedido por qué él confiaba en esta corporación, entonces por eso digo que hay que revisar qué tanto están los protocolos bien activados”, dijo Rodríguez Vallejo.
Aceptó que a pesar de la situación de inseguridad que se vive en el país, el estado de Guanajuato sigue siendo seguro para los periodistas.
“Sí, como todo en México hay un gran reto, pero lo que sí puedo decir es que en Guanajuato existe la voluntad del Gobierno en proteger a los periodistas y la labor que hacen, y por eso hay que revisar esos protocolos y seguir aumentando la seguridad y el recurso tiene que ser ilimitado para estos casos”, concluyó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El comunicador Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, murió tras un ataque armado en contra de él y sus dos escoltas cuando viajaban en la patrulla de la Dirección de Tránsito y Policía Vial que lo custodiaba, la tarde de este domingo 4 de abril.
El comunicador regresaba de cubrir un accidente en el municipio de Villagrán. Sus dos escoltas resultaron heridos. Los hombres que realizaron el ataque a bordo de una camioneta huyeron.