El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, habló con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el destino del Centro Paralímpico Nacional, inmueble federal ubicado en Irapuato y que tiene más de seis años en el abandono, pese a haber costado más de 400 millones de pesos.
El Dato...
400 millones de pesos costó la construcción del Centro Paralímpico Nacional.
Así lo informó Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, quien dijo que por su parte él sostendrá en breve una reunión con la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, donde le expondrá también la problemática del abandono de este inmueble federal.
“En la pasada visita del presidente electo, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez le presentó una ficha informativa que se está revisando y lo harán saber a través de la titular de la Conade.
El Dato...
En 2013 fue la última vez que fue usado el Paralímpico y fue en un evento protocolario para abanderar a atletas guanajuatenses que participarían en la Paralimpiada de ese año.
“Por nuestra parte, estamos a la espera de que inicie la nueva administración federal el próximo primero de diciembre y hemos estado solicitando una reunión con quien al parecer va a ser la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, y la próxima semana tenemos una reunión con el Sistema Nacional del Deporte y aparentemente va a estar ella, está en el orden del día, y ojalá podamos platicarlo el tema para ver su visión y la importancia de rescatar este espacio abandonado”, dijo el titular de la Comisión del Deporte de Guanajuato.
Isaac Piña dijo que en el último diagnóstico que se tiene de este lugar serán necesarios alrededor de 40 millones de pesos para rehabilitar lo que se dañó con el paso del tiempo.
Además, explicó que esperarán para conocer cuáles son las intenciones del nuevo Gobierno Federal sobre este inmueble, para ver si ahora sí lo toma la Federación este inmueble que es de su propiedad o ver si lo donan a Guanajuato para que lo administre, como era una posibilidad que se había manejado.
“Nos estamos esperando para ver cuál es la intención, en el entendido del respeto que es un inmueble federal, una inversión federal y pues también el terreno”.
Piña Valdivia dijo que espera que con este nuevo Gobierno Federal sí haya la apertura para poder atender el tema y darle uso al Centro Paralímpico Nacional.
“Era un tema bastante adelantado y que sea por el bien de todos los deportistas, no sólo del estado, sino que es un proyecto regional y la inversión histórica de 400 millones de pesos y con instalaciones de primer mundo y son 6 años de abandono, pero espero que existan todos los factores para que se pueda reactivar”.
El Centro Paralímpico fue construido en 2012 por el entonces gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y sólo ha albergado dos eventos deportivos y dos eventos protocolarios y desde 2013 no ha sido utilizado. Eso le valió que haya sido saqueado en cinco ocasiones, una de ellas incluso con violencia donde amarraron al personal de vigilancia de este lugar.