El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que pedirán a los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) que presionen en la Cámara de Diputados, para ver qué modificaciones pueden hacerse a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues dijo que como está la mayoría de los estados resultaron perjudicados.
“Sabemos que esto es la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, es la propuesta y hay que revisar qué le pueden mover los diputados, entendemos lo complejo que es por la mayoría que tiene Morena en la Cámara, pero esperamos que exista la sensibilidad de la Cámara de Diputados, porque los egresos sólo lo ven los diputados federales, para poder mejorar este presupuesto para los estados”, dijo el mandatario estatal.
El Partido Acción Nacional tiene 83 de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, de los cuales 14 son guanajuatenses, incluido el coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, y dijo que espera que los diputados de oposición puedan hacer las modificaciones al presupuesto, pues prácticamente todos los estados resultaron afectados por el recorte.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato se verá afectado en varios rubros, desde la obra pública con el recorte a los recursos provenientes del Ramo 23, con lo cual varias vialidades que se tenían contempladas para continuar con la mejora de la movilidad en el estado podrían no realizarse.
Otro sector afectado fue el campo, donde a Guanajuato le disminuyeron los recursos y sólo podrá ejercer 130 millones de pesos provenientes de la Federación para el campo, cuando anteriormente era de 260 millones de pesos.
Perjudican también a programas ambientales
Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato manifestó su preocupación por el recorte presupuestal federal en materia ambiental para 2019.
A través de un comunicado, la dependencia estatal dijo este viernes que este recorte al presupuesto ambiental traería como consecuencia la desaparición de los principales instrumentos de inversión que usan los estados y municipios para implementar programas y proyectos ambientales.
Por ejemplo, en 2018 el presupuesto ambiental federal fue de 37 mil 580 millones de pesos, mientras que en 2019 será de 26 mil 520 millones de pesos, poco menos del 30 por ciento de acuerdo con un análisis presupuestal de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales A.C., que hizo ya pública su preocupación por este recorte; incluso, señalan que de 2015 a 2019 se ha dado una disminución de 61% al Presupuesto Ambiental Federal.
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, consideró que es fundamental que las políticas ambientales sean una prioridad para las autoridades federales, ya que el crecimiento económico debe ir de la mano de la sustentabilidad y con ello asegurar la calidad de vida de los guanajuatenses y mexicanos.
Cabe mencionar que el gobierno de Guanajuato incrementó en un 62% el presupuesto destinado para programas y proyectos.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de Guanajuato también hizo un llamado a los legisladores federales para colocar la protección y cuidado del medio ambiente como prioridad en la agenda pública para la promoción del desarrollo nacional sostenible y sustentable y le sean destinados recursos para ello.