Temas de continuidad a proyectos que funcionaron bien y profundidad a apertura hacia la ciudadanía, son de los aspectos que Valentín Barajas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca, sugirió a los nuevos gobiernos.
▶️ Necesitamos un Poder Judicial autónomo, no populista: Coparmex
Ell presidente de Coparmex, a nivel local, destacó que en el caso de Irapuato se cuenta con cierta ventaja, pues mientras que otros nuevos gobernantes tendrán que entrar a una inevitable cura de aprendizaje, en lo local, quien encabezará la administración municipal ya tuvo tres años para conocer distintos perfiles y saber lo que funciona bien lo que sólo dependería de análisis.
“La ventaja que tiene la alcaldesa electa es que ya con los tres años que estuvo en funciones, ya tuvo oportunidad de conocer distintos perfiles, saber qué funciona, qué no funciona, y esa curva de aprendizaje que, por lo general, los nuevos gobernantes tienen que dura de tres a seis meses, ella ya no lo va a tener, sino que va a ser una continuidad”.
Destacó que el priorizar perfiles por competencias es una sugerencia extensiva a los tres niveles de gobierno, que como ha mencionado otras veces, se atienda el tema de experiencias y competencias.
“El tema siempre es el mismo en cualquier nivel, que los perfiles se seleccionen de acuerdo con competencias y a la experiencia, que más allá de que sea tema político, sea de capacidad, en empresas siempre se busca a la mejor persona para desempeñar cierto puesto, igual para los servidores públicos”.
Añadió que, por ejemplo, un aspecto a resaltar de esta apertura a la ciudadanía es la que hubo con el Implan en Irapuato para generar el Plan de Desarrollo Municipal, sin embargo dijo que estos espacios se deben de profundizar más, de atenderse conforme a las necesidades de la población.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo que pedimos es que los titulares que ya estén, más allá de algún cambio en particular, es de que las estrategias estén muy acercadas a la ciudadanía, que se abran los espacios para que la ciudadanía de viva voz de sus necesidades, y con eso se hagan los proyectos y cambios, continuar y profundizar en eso, algo que tenemos muy latente ahorita es con los espacios que hubo en Implan, que estuvo muy abierto a la ciudadanía, señal de que se va a estar contemplando y profundizarlo, los espacios que ya están, todavía profundizarlos más”.