El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato está recibiendo más aportaciones tanto de los obreros como de los patrones que de lo que gasta, pero ello no se ve reflejado ni en mejor atención ni mucho menos en más hospitales para dar atención a la derechohabiencia.
De Viva Voz...
“La aportación que estamos haciendo excede los gastos que está teniendo el IMSS en Guanajauto tiene un superávit que se debe de utilizar precisamente en las ciudades que los generamos”.
Juan Yúdico Herrasti | Presidente de Coparmex Celaya.
Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Celaya, Juan Yúdico Herrasti, quien dijo que tanto el hospital del (IMSS) de ese municipio como el de Irapuato están saturados para dar atención médica y los trabajadores tienen que irse hasta León al hospital nuevo que el instituto federal construyó en ese municipio y que en poco tiempo ya quedó rebasado, o bien, tienen que ir a los hospitales del Gobierno del Estado, que son los que han salido al quite ante lo que calificó como ineficacia del servicio de salud federal.
“Se han hecho algunas clínicas que han ayudado a soportar la demanda, pero no ha sido suficiente, se hizo un hospital nuevo en León que al final si se quedara para sólo la ciudad de León sería suficiente para atender a su región, pero el déficit que estamos teniendo en Celaya y en Irapuato está generando que se envíen a personas para ser atendidas allá y también hace que éste se quede saturado, no está funcionando.
“La aportación que estamos haciendo excede los gastos que está teniendo el IMSS en Guanajuato, tiene un superávit que se debe de utilizar precisamente en las ciudades que los generamos y no lo estamos viendo”, dijo el líder de la Coparmex de Celaya durante el encuentro virtual de presidente de esta organización patronal.
El Dato...
Derechohabientes por municipios
León: un millón 28 mil 531
Irapuato: 353 mil 877
Celaya: 273 mil 984
Juan Yúdico Herrasti explicó que en varias ocasiones han acudido con los directores nacionales del IMSS para ponerle a disposición terrenos para construir nuevos hospitales “y están los terrenos, pero no hay dinero y eso es incomprensible, porque puntualmente pagamos las cuotas, pero no se ve reflejado en mejor servicio”, sobre todo porque son hospitales viejos que fueron construidos en la década de 1960.
Explicó que por ejemplo en León hay un millón 28 mil 531 afiliados al IMSS, en Irapuato 353 mil 877 afiliados, mientras que en Celaya son 273 mil 984 los afiliados que están aportando su dinero “y no son dos pesos”, pero no hay dinero para más hospitales.
Por ello, exhortó a Zoe Robledo, director del IMSS a nivel nacional, para que atienda esta demanda de construir al menos dos hospitales del IMSS en Irapuato y Celaya, para atender la demanda de servicio médico que hay en el estado.
El Dato...
En 1960 se construyó el hospital del IMSS de Irapuato, en 1964 el de León y en 1969 el de Celaya.
Además, señaló que no se puede dar un esquema, como en otros países, de que los trabajadores sean enviados a hospitales privados, pues explicó que tanto los patrones como los obreros están pagando sus cuotas y es el IMSS el que tiene que dar ese servicio “sí o sí”.