IRAPUATO, Gto; Humberto Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, pidió a las autoridades municipales que están por salir y a las próximas que están por entrar a que asuman compromisos para coadyuvar en la vigilancia de ríos que pasan por sus municipios, a fin de que éstos sigan siendo contaminados.
“La Conagua ha sido muy estricta en el sentido de que cuando tenemos reporte de que hay contaminación en un río, de inmediato actuamos en consecuencia. Hemos hecho clausuras, hemos aplicado multas a empresas que han contaminado y ese trabajo la Conagua lo ha hecho puntualmente.
“Pero hay otro aspecto: la contaminación de ríos no sólo la hacen las empresas, hay muchos residuos sólidos, hay muebles, hay llantas y usan los ríos en algunas ciudades como basureros, ahí es donde pedimos que las autoridades municipales puedan coadyuvar para evitar esta situación, los municipios tienen de primera mano esta información, pueden hacer estas vigilancias y si nos proporcionan información, podremos actuar juntos para evitar la contaminación de ríos que pasan por el estado”, dijo el delegado federal.
Humberto Navarro incluso propuso que las direcciones de medio ambiente de los municipios puedan tener facultades para poder aplicar sanciones “y eso ayudaría mucho, porque se pueden dejar antecedentes de multas municipales y si la gravedad del caso lo amerita, podemos aplicar sanciones federales a quienes reincidan en contaminar los ríos”.
El delegado de la Conagua comentó que un proyecto que los municipios no quisieron adoptar como propio fue el que pudieran hacer parques lineales en los tramos de los ríos que pasan por la mancha urbana.
“No podría ayudar mucho que se adoptaran tramos de ríos, se rehabilitaran esos espacios y eso nos permitiría que hubiera menos contaminación, sobre todo contaminación urbana, estamos nosotros en la disposición, sólo es que quieran entrarle y el llamado es para los que aún están en el cargo, pero también para los que vienen, pues nuestra encomienda culmina en el último día de noviembre y hay tiempo para poder hacer acciones en conjunto”.
Guanajuato tiene tres de los ríos más contaminados del país, como son el río Turbio, el río Laja y el río Lerma, donde de acuerdo con la Conagua un 70% de esa contaminación es a causa de basura que generan los municipios o las personas que viven cerca de estos cauces.