El alcalde irapuatense, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que mientras no haya una información clara por parte de Petróleos Mexicanos, Irapuato no puede ser considerado como el municipio con más tomas clandestinas.
Explicó que en el municipio ha habido casos en que una misma toma clandestina ha sido reportada hasta en más de cinco veces, esto porque Pemex tardaba hasta un mes en tapar sus ductos perforados y por eso una misma “picadura” era reportada en varias ocasiones.
“Es que una misma toma, si no se tapa, se puede multiplicar exponencialmente, tantos días dura la toma abierta y hay 20 reportes y se van a acumular esos 20 reportes.
Así Lo Dijo...
“Este tema de las pipas no va a funcionar, ya vimos que no funciona, así de simple, entonces cuando abran los ductos, mejor busquémosle una vigilancia más efectiva a los ductos, con compromisos muy claros, con un proyecto bien definido”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez / Presidente municipal de Irapuato
“Sin embargo, yo creo que nosotros nos vamos a alejar del tema de las cifras, porque finalmente no hay un antecedente ni claro ni totalmente eficiente, que digamos, vamos a hacer la parte que nos toca”, dijo.
Por su parte, Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, aseguró que desde agosto a la fecha no ha habido reporte de alguna toma clandestina encontrada en el municipio.
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que ahora lo que se necesita es trabajar todos de forma conjunta en la vigilancia de los ductos, una petición que Irapuato había hecho por años, para precisamente evitar el robo de hidrocarburo.
El presidente municipal de Irapuato dijo que están en disposición de ayudar en la vigilancia de ductos y señaló que parte de la estrategia coordinada que se tiene en el estado es que el Ejército cuidará en primera instancia los ductos junto con la Marina y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mientras que la Policía Municipal, a petición expresa, podría ayudar en el monitoreo de los más de 90 kilómetros que pasan por el municipio.