El grupo ambientalista Agenda Ambiental Irapuato enviaron un oficio al Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, y a las autoridades municipales, en el cual pidieron desalentar y prohibir el uso de pirotecnia en eventos públicos y privados, incluyendo eventos municipales y religiosos.
Asimismo solicitaron prohibir o regular de forma rigurosa la venta de pirotecnia a nivel municipal.
En el oficio, los ambientalistas externaron los daños que ocasiona el uso de pirotecnia como contaminación ambiental y otras afecciones como el maltrato animal, no sólo a mascotas sino también a las aves urbanas que, por el uso de la pirotecnia, corren el riesgo de desorientarse y chocar.
Los ambientalistas llamaron a la ciudadanía a participar en la campaña de firmas chance.org para desincentivar la quema de pirotecnia en la ciudad que ha abonado a tener una mala calidad del aire.
Pidieron la intervención de Enrique Díaz Díaz, ya que como líder religioso tiene la facultad de prohibir el uso de pirotecnia en fiestas religiosas y patronales.
Los ambientalistas pidieron poner un alto al uso de pirotecnia, ya que es causante de accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas y además es una de las principales causas de incendio.