Irapuato, Gto. José Luis Huerta Torres, integrante de la Asociación Agrícola de Policultores de Irapuato AC, dijo que la plaga de la pestalotia sigue sin darle tregua a la producción de fresa en el municipio, lo cual no sólo ha propiciado que se merme la producción, sino que ésta tenga un incremento en sus costos durante este segundo semestre del 2023.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, José Luis Huerta Torres explicó que si bien el tema de las plagas es un tema constante de la industria agroalimentaria, la plaga de la pestalotia es de las únicas con la que los campesinos y productores no han aprendido a convivir, esto debido a la agresividad con la que ataca al producto así como con la facilidad de su propagación.
Detalló que si bien las plagas no ha sido lo único que le ha afectado a los productores del campo, esto si ha sido uno de los más letales, pues, hasta el momento, no existe una forma de combatirla.
José Huerta Torres resaltó que el problema de que esta plaga ataque es con la agresividad con la que llega, pues esta puede matar hasta el 50% de las plantas que se plantan, por lo cual no sólo se generan pérdidas millonarias al campesino, sino que el restante tiene que ser vendido en un precio mayor para continuar con su siembra en próximos ciclos.
Por ello, dijo que es urgente que se siga impulsando a la investigación de esta plaga y que se comiencen a realizar estrategias en las que se vean involucrados todos y en la que se aprenda a convivir con esta plaga, es decir que esta siga existiendo pero que no le signifique un costo mayor al productor que ponga en riesgo sus próximos ciclos agrícolas.
“Es un problema que todavía sigue persistente, debemos apoyarnos aquí con una serie de medidas sanitarias, la importación de plantas, el apoyo de las instituciones de investigación aquí para combatirla, no es fácil ver ese tipo de enfermedades. Recordando que hace tiempo teníamos el problema del pulgón amarillo que afectó al sorgo, pero con investigaciones se logró controlar, pues así esperamos que suceda, son ciclos biológicos que afectan muchas veces a los cultivos y que hay que superarlos”.