José Miguel Contreras Hernández, quien es originario de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, creyó que no volvería a Irapuato por la pandemia del coronavirus; sin embargo, al enterarse de la instalación de “Salvando la Navidad”, hizo sacrificios para regresar y ofrecer sus servicios de reparación y restauración de Niños Dios y figuras.
El Dato...
José Miguel Contreras Hernández es originario de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, y por más de 17 años se ha dedicado a la restauración de Niños Dios y figuras, e incluso a la venta de ropa para este.
Desde hace 17 años, José Miguel Contreras Hernández ha visitado Irapuato para colocar su puesto de restauración de Niños Dios, pues este oficio es el que ha desempeñado toda su vida desde su lugar de origen en Ecatepec de Morelos; sin embargo, pensó que este año no sería así, pues la contingencia por el coronavirus ha afectado la actividad comercial y servicios en todo el país por las restricciones que implica.
No obstante, al enterarse de que “Salvando la Navidad” iba a ser permitida en la explanada de la Plaza del Comercio Popular de Irapuato, José Miguel no dudó en regresar junto con sus trabajadores, para instalarse y ofrecer su servicio de restauración.
“Me habían dicho que no iba a ver, pero me avisaron que sí a ultima hora, acabamos de llegar y tenemos pocos días, y ya nos estamos poniendo y trabajar. Hemos venidos por 17 años seguidos, nunca hemos faltado y ahorita espero que la gente este bien de su salud, pues necesitamos que haya venta porque solamente así la economía se agiliza”.
José Miguel tuvo que hacer algunos sacrificios para llegar a Irapuato; incluso, su camioneta se descompuso mientras viajaba por la autopista, incluso se queda a pernoctar en su puesto a pesar del frío, pues señaló que lo importante es aprovechar que pueden trabajar y, así , reactivar su economía.
“Hicimos muchos sacrificios, se me descompuso mi camioneta ahí en la autopista y me quedé tirado (...) también me quedo a dormir en el puesto a diario, uno pasa frio y todo eso, es complicado, pero hay que trabajar”.
Como otros años, José Miguel llegó a Irapuato con sus trabajadores, en esta ocasión lo estarán acompañando Raúl, Alexis, Dulce y Geovanni, quienes también se encargan de restaurar y reparar a los Niños Dios y el resto de las figuras que llevan las personas a su puesto.
Por ello, el restaurador invitó a las personas a que lleven su Niño Dios, figuras como la de la Virgen de Guadalupe, Cristos y hasta los del Nacimiento que se encuentren en mal estado o se hayan roto o dañado, para que él y sus trabajadores puedan restaurarlos y repararlos, los cuales quedan como si fueran nuevos, pero además, porque unicamente estará en la ciudad hasta el 24 de diciembre.
De igual manera, mencionó que es importante que las personas lleguen al lugar con su cubrebocas y haga caso a las medidas sanitarias, para cuidar su salud, la de sus familias y permitir que los comerciantes sigan trabajando.