Pese a lluvias, aún no se han recuperado mantos acuíferos en Irapuato: Lara Lona

En Irapuato aún se tiene agua para abastecer a la ciudadanía por lo menos 15 años más

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · viernes 11 de agosto de 2023

Pese a lluvias, aún no se han recuperado mantos acuíferos en Irapuato. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona, dijo que pese a que las lluvias ya se hicieron presentes durante las últimas semanas, éstas han sido suficientes para recargar los mantos acuíferos que suministran de agua al municipio.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista con El Sol de Irapuato, el titular de la Japami dijo que si bien las primeras lluvias comenzaron a presentarse en el municipio desde la última semana del mes de junio, estas no han alcanzado los niveles esperados.

Piden evitar el desperdicio.

José Lara Lona reconoció que la falta de lluvias y la severa sobreexplotación que presentan actualmente los mantos acuíferos a complicado la recarga de estos, poniendo en riesgo este líquido vital.

Te recomendamos: Japami dignificará infraestructura hidráulica

La verdad es que no hemos tenido eventos sobre las precipitaciones que se han presentado recientemente; ahorita lo que tenemos que esperar es que el agua que ha llovido llegue hasta los mantos, pero la verdad es que no creo que se puedan recuperar pues estamos extrayendo más de lo que se puede recuperar”, dijo.

El titular de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato lamentó que el abatimiento de los acuíferos continúe, por lo que pidió a la ciudadanía cuidar el agua y evitar los desperdicios.

José Lara Lona agregó que, aunque en Irapuato aún se tiene agua para abastecer a la ciudadanía por lo menos 15 años más, se buscan fuentes externas y superficiales, pero sobre todo de optimización para disminuir la producción y poder administrar mejor este recuso vital para la vida humana.

Estamos en un acuífero sobreexplotado y por ello debemos tener mucho cuidado en el uso del agua que tenemos no solamente en nuestras casas, sino también en escuelas, centros de trabajo, las industrias para tratar de tener un balance que haga que no estemos en riesgo de acabarla”.