Pese a deficit en volumen de lluvias, productores guanajuatenses siguen firmes

Hace 50 años el volumen de lluvia se situaba en el orden de mil 200 milímetros y con el paso de los años ha ido disminuyendo

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 20 de mayo de 2022

No decae el ánimo de productores agrícolas. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Francisco Martín Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Guanajuato, dijo que el estado registra un déficit de 400 milímetros en el volumen de lluvias en comparación a hace 50 años.

Dijo que hace 50 años el volumen de lluvia se situaba en el orden de mil 200 milímetros y con el paso de los años ha ido disminuyendo considerablemente debido a la de forestación que ha sido propiciada por la población y por lo cual ahora el volumen es de 800 milímetros.

Manifestó que las abundantes precipitaciones pluviales registradas el año pasado en la entidad permitieron que cuerpos de agua como la presa Solis y la presa Allende recuperaran su volumen que se fue perdiendo con los años en los que se careció de lluvia, sin embargo, dijo que este año las altas temperaturas que se han registrado han propiciado que el nivel de agua vaya a la baja.



"Hace 50 años había precipitaciones promedio en toda la entidad del orden de mil 200 milímetros de lluvia y hoy tenemos 800 milímetros en promedio, tenemos un déficit en el volumen de lluvia que cae en la entidad derivado por supuesto de la de forestación que hemos hecho".

Señaló que los pronósticos para este año indican que será hasta la época de huracanes cuando se registrarán lluvias que sean benéficas para el campo, no obstante, dijo que todavía hay incertidumbre principalmente para los habitantes del noreste del estado pues temen que sea un año seco.

Manifestó que pese al déficit que cada año se registra en el volumen de lluvias, los productores de temporal no han perdido la esperanza y dijo que muchos de ellos ya iniciaron con la siembra de maíz en seco y esperan que con las primeras lluvias del año se aproveche y puedan brotar las semillas.

Suscríbete a nuestra edición digital


"No obstante, ante la ola de calor que hemos estado sufriendo otra vez ya están bajando, de hecho, en la pasada temporada de lluvias se lograron importantes captaciones, que logró de alguna manera recuperar los volúmenes de captación de los diferentes cuerpos de agua en la entidad como la Presa Solis y la Presa Allende por señalar algunos".

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León