Gerardo Padilla Navarro, reconocido fiscalista y contador público egresado de la Universidad de Guanajuato, dijo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor agosto desde hace 24 años, y refirió que esto se debe a que hubo varios factores que juntos formaron “la tormenta perfecta”, como lo es la alta inflación, baja de productividad, baja de la demanda y otros factores; asimismo llamó a quienes tienen dinero invertido en la bolsa a evitar retirarlo por ahora, pues estarían obteniendo pérdidas.
En entrevista, Gerardo Padilla Navarro dijo que la caída de la Bolsa Mexicana de Valores fue de 6.73%, situación que atenta contra los inversionistas; sin embargo, señaló que hoy es un mal momento para retirar dinero de la BMV, pues con la caída estarían obteniendo menos dinero.
Explicó que si por ejemplo una persona adquirió una acción en 50 pesos y actualmente la acción vale 30 pesos estará perdiendo alrededor de 20 pesos, y por ello dijo que es recomendable que las personas mantengan sus acciones y esperar a que se recupere la bolsa.
"La opinión respecto al peor mes que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores en muchos años, mi opinión es que qué lástima y qué malo para los inversionistas, porque se juntó la tormenta perfecta; hay alta inflación, baja de productividad, baja de la demanda, se juntaron todos los factores y eso provocó básicamente que bajara la bolsa".
Añadió que hay personas que tenían dinero en la Bolsa Mexicana de Valores quien obviamente buscaban ganar y decidieron sacar su dinero para meterlo a plazo fijo, ya que actualmente están dando 10% y ponen en práctica la aversión al riesgo para sacar sus inversiones de lo inseguro.
Señaló que la BMV no es la única afectada, ya que la Bolsa de Estados Unidos, las europeas y las chinas atraviesan por una situación similar y esperan que lo antes posible logren estabilizarse.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Se juntó la tormenta perfecta y si a eso le agregamos que los intereses se fueron para arriba, las personas que tenían dinero en la bolsa y que juegan a ganar obviamente prefirieron sacar su dinero de la Bolsa y meterlo a plazo fijo, a pagarés porque ahorita están dando casi el 10%, entonces esto se llama aversión al riesgo cuando un país o el mundo ve que las cosas no van bien se van a lo seguro y sacan su dinero de lo inseguro".