Personal médico rezagado acude a recibir segunda dosis de vacuna

Personal con poco tiempo de ingreso tambien pudo completar su esquema de vacunación

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · viernes 27 de agosto de 2021

Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Algunos trabajadores de la salud de distintos municipios del estado de Guanajuato habían quedado rezagados para recibir la segunda dosis de su vacuna contra la Covid-19.

Doctores, personal de enfermería y paramédicos, quienes no se detuvieron un solo día de sus labores, completaron su esquema de vacunación este viernes 27 de agosto a más de cuatro meses de iniciada la vacunación para personal médico en el estado.

⬇️Da clic aquí⬇️

Por diferentes motivos los trabajadores de la salud no pudieron recibir las vacunas anteriormente, pues de acuerdo con algunos testimonios, durante las primeras jornadas de vacunación algunos Servidores de la Nación les dijeron que no tenían permitido vacunar a personal médico privado hasta que el del sector público tuviera todas las dosis colocadas.

Carlos Axel Fonseca es paramédico de Cruz Roja en Salamanca desde hace 16 años, él fue uno de los que por la mañana del viernes completó su esquema de vacunación de la farmacéutica Pfizer.

Con él acudieron ocho paramédicos más de la delegación de Salamanca, aunque también viajaron hasta Irapuato algunos elementos de León.

Carlos comentó que si bien ellos pudieron recibir la primera dosis en el Inforum, fue al momento de preguntar por la segunda dosis que los Servidores de la Nación les comentaron que tendrían que esperar.

“Al menos en Salamanca algunos compañeros resultaron contagiados y tuvieron que ponerlos en aislamiento, diario atendemos pacientes Covid y al ser primer contacto estamos muy expuestos”.

Y es que a más de dos años de iniciada la pandemia, aún existen personas que solicitan servicios de traslado sin brindar información sobre posibles síntomas de alerta por temor a que sus pacientes no sean trasladados, lo cual aumenta el riesgo de exposición a la enfermedad para el personal médico.

“Seguimos atendiendo de la mejor manera, sin distinciones y amor por lo que hacemos, pero pues sí era de suma importancia tener las vacunas, las cuales nosotros mismos y los directivos de las corporaciones tuvimos que estar persiguiendo”.

Cuando se atienden casos sospechosos o confirmados por Covid se utilizan unidades designadas para esto con equipo para brindar atención especial al mismo tiempo que se reduce la posibilidad de contagio de los paramédicos.

A ambos módulos acudieron también personal medico de ingreso reciente a recintos hospitalarios, pues al estar algunos en la primera línea de atención a pacientes Covid, es indispensable que cuenten con ambas dosis para evitar contagios con sintomatología grave y posibles decesos.