Irapuato, Gto. (OEM).- El director del Centro de Atención Canina de Irapuato, Gerardo Martínez Franco, informó que el comercio de mascotas, tanto formal como informal, persiste en algunos tianguis de la ciudad.
▶️ Promueve CANI la adopción y la tenencia responsable de mascotas
Para combatir esta situación, el municipio, a través del Cani, lleva a cabo operativos conjuntos con la Dirección de Mercados, con el fin de regular y, en su caso, retirar a los vendedores de animales que continúan operando sin autorización.
"Realizamos operativos en los distintos tianguis con la intención de retirar o regular este tipo de actividades, durante estos operativos, se le informa tanto a los vendedores como a los posibles compradores sobre el reglamento vigente que tenemos, y resaltamos la importancia de evitar la compra de mascotas en estos espacios, ya que no existe certeza sobre el estado de salud o las condiciones en que los animales han sido criados”.
El director del Cani hizo hincapié en la importancia de la adopción como una opción prioritaria, antes de que las personas consideren comprar alguna mascota, debido a la sobrepoblación de perros y gatos que han sido rescatados de situaciones de abandono en las calles.
"Hay muchas mascotas que requieren un hogar. Necesitamos que la gente diga 'sí, yo quiero adoptar', que tomen la decisión consciente de integrar un nuevo miembro a su familia, pero que lo hagan de manera responsable tomando en cuenta que es una decisión que no será solo por poco tiempo, sino que es un compromiso de muchos años", expresó.
Además, recordó que el Centro de Atención Canina siempre cuenta con mascotas en adopción y en donde ofrecen asesoría para que las personas interesadas en adoptar tomen una decisión informada y no por impulso.
En cuanto a los operativos, el funcionario municipal mencionó que éstos se realizan de manera constante, todas las semanas especialmente los sábados, alternando entre diferentes tianguis para evitar la venta irregular de mascotas.
"Seguimos atendiendo los reportes de ventas irregulares en los tianguis; si la ciudadanía deja de comprar en estos lugares, los vendedores dejarán de estar ahí", afirmó e hizo un llamado a la responsabilidad social para frenar esta práctica que aseguró, fomenta el maltrato animal y la reproducción descontrolada.
Gerardo Martínez Franco también señaló que, en los casos en que se encontraba a alguien vendiendo mascotas de manera irregular, las autoridades evalúan la situación y, si es necesario, retiran a los animales los cuales son resguardados en las instalaciones del Centro de Atención Canina de Irapuato; añadió que las acciones dependen de factores como si el vendedor era reincidente, y se basaban en el reglamento del mercado y las normativas municipales.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Concluyó al reiterar que la venta irregular de mascotas puede ser reportada por la ciudadanía y que las autoridades están dispuestas a actuar en cada reporte.
"Si detectan un lugar de venta irregular, nos lo pueden hacer saber, y sin problema actuamos", finalizó.