Tener perros de mascota implica una gran responsabilidad, pues el hecho de que sean animales no significa que no tengan derecho a una vida digna; Adrián Elizalde, adiestrador y educador canino dijo que para que un perro tenga un vida equilibrada requiere tener salud física y salud mental.
Explicó que para lograr la salud física de los perros se requiere que cuente con un adecuado esquema de vacunación en tiempo y forma, además deben ser inoculados con biológicos de calidad para prevenir enfermedades que deterioren su salud y ser alimentados de forma correcta.
En el marco del Día Mundial del Perro, Adrián Elizalde dijo que para lograr una buena salud mental los perros deben ser sometidos a un entrenamiento específico y dijo que por ejemplo en el caso de los husky siberiano son perros que fueron creados para trabajar y es por ello que requieren ser sacados a pasear para que desgasten su energía.
Incluso dijo que parte de dicho entrenamiento consiste en la práctica de mushing, un deporte diseñado para husky y que trata de que el canino jale bicicletas o trineos y con ello se logra el equilibrio para que los perros lleven una vida digna.
Señaló que los perros pastor belga requieren de otro tipo de entrenamiento, ya que son perros que tienen capacidades para ser entrenados para temas de guardia y protección, defensa personal y obediencia básica y avanzada y cuyo entrenamiento ha servido para adiestrar a estos caninos y que lleven una vida digna.
Contó que actualmente son frecuentes los casos en los que la ciudadanía se acercan para pedirle ayuda, pues hay perros que tienen problemas de agresividad y que se convierten en conflictos para los propietarios y lo cual en la mayoría de las veces termina en que los perros son echados a la calle o maltratados con frecuencia.
Dijo que la ciudadanía que busque tener un perro de mascota debe informarse para no caer en la ignorancia y someter a sus caninos a situaciones de estrés por desconocimiento, por lo cual es fundamental que todo canino acuda a entrenamiento para tener una salud física y mental equilibrada.
"Cuando un perro tiene un problema de agresión que luego se empieza a convertir en un problema para sus dueños y ya no lo pueden sacar a pasear o ya no puede convivir con otro perro porque o es rescatado o no conocemos su antecedente o como fue criado y empiezan a tener problemas con el perrito y ya no saben qué hacer con él".
Denuncian caso de maltrato animal contra "Blu"
José Juan es propietario de "Blu" y "Jack", dos perritos mestizos que en días pasados fueron atropellados por un vehículo en la avenida Mariano Abasolo y tras los hechos "Jack" murió, mientras que "Blu" resultó con lesiones en las costillas, fractura de una pata y de la pelvis, por lo cual su dueño buscó de emergencia un veterinario para que lo atendieran.
Relató que acudió a una veterinaria ubicada en zona aledaña a la avenida Guerrero en donde le explicaron las lesiones que presentaba y la gravedad de las mismas; sin embargo, dijo que el veterinario le indicó que requería colocar clavos en la pata que tenía fracturada y después de ser atendido se percató de que nunca le fueron colocados los clavos, situación por la cual "Blu" perderá gran parte de su extremidad.
Dijo que el maltrato animal no solo lo ejercen los propietarios de las mascotas, ya que ha habido casos en los que médicos veterinarios dañan la salud de los animales por negligencia médica como en el caso de su mascota.
"Lo llevamos ahí y nos dijo que traía perforado el pulmón, una costilla, trae el pie fracturado y el pelvis, pagamos 10 mil pesos por el tratamiento, le puse una férula y según abajo tenía clavos pero resulta que no había clavos y nos enteramos porque cuando me lo entregan solo fue con una venda y vi algo raro".
Recoge municipio cuatro perros muertos por día
Jorge Medina Mendiola, director de Aseo y Limpia de Irapuato, dijo que en promedio recogen alrededor de cuatro perritos que son encontrados muertos en vialidad y dijo que para ello es necesario implementar un protocolo especial y depositarlos en el sitio de disposición final.
Explicó que para levantar el cadáver de los perros acude una unidad de servicios especiales y realizan el levantamiento del cadáver que es depositado en bolsas o en costales y son llevados al sitio de disposición final en donde son enterrados.
"Diariamente se recogen un promedio de cuatro perritos muertos en vialidad, el proceso es que pasa una unidad camioneta de servicios especiales, mis compañeros los recogen en un costal o en bolsas negras, los echamos a la camioneta y vamos y los depositamos en el sitio con la demás basura y los enterramos".