La gran devoción que se tiene a la Virgen de San Juan de los Lagos se ve reflejada cada año en el peregrinar de los cientos de contingentes que a su paso se detienen una noche para descansar en la ciudad de Irapuato.
Tal es el caso de la Asociación de Peregrinos de a Pie de la Diócesis de Querétaro a San Juan de Los Lagos que desde hace 52 años, solo con la excepción de los dos que fueron afectados por la pandemia, salen con rumbo a visitar y celebrar a la Virgen.
Más de 1000 personas entre niños, jóvenes y hasta adultos mayores salen caminando en un recorrido que al menos desde Querétaro les toma alrededor de 12 a 13 días esto en el caso de quienes salen del punto más lejano que son los municipios de Tolimán e Higueras quienes emprenden el viaje desde el domingo 15 de enero.
La séptima parada del grupo es en el municipio de Irapuato donde siempre se les brinda un adecuado acompañamiento hasta el área de campamentos ubicada cerca de El Cerrito.
Aun después del regreso a las actividades normales después de la contingencia sanitaria, son aún pocas las personas que acuden pues en años anteriores se registraron más de 2000 asistentes al menos en este grupo de Queretanos que con fe y devoción realizan caminando el recorrido hasta la basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos.
Alejandro Aranda Cruz, Ernesto Joaquin Gonzalez Hurtado y Modesto Garcia Arteaga, son unos de los asistentes del grupo quienes se dedican a acompañar y brindar servicios a los peregrinos, siempre al frente con camionetas donde llevan todo lo necesario para las actividades a realizar en el recorrido, pero esto no fue así todo el tiempo pues relataron, hace más de dos décadas comenzaron caminando hasta San Juan, esto por pura fe.
“Hay gente que tiene mandas, acá nosotros empezamos a venir hace muchos años con ganas de conocer, la fe y devoción nos hizo permanecer, solo vamos cada vez a agradecer por permitirnos vivir un año más".
Con el paso de los años, las condiciones en que viajan los peregrinos han mejorado, los últimos cambios fueron precisamente hasta este 2023 después de la pandemia con la atención que se le dio a las medidas de higiene y espacios abiertos y adecuados, sin embargo la tecnología también es una facilidad para quienes realizan los recorridos ya que pueden mantener contacto con compañeros y familiares lo cual los ayuda a permanecer más seguros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Recuerdo que una de las señoras que más años estuvo en el grupo la conocían como la abuela Luz, nos platicaba que cuando ella era joven y comenzó a ir a las peregrinaciones salían con un burro y se llevaban unas cuantas verduras, un molcajete y ollas, las condiciones eran más riesgosas para ellos y aun así jamas lo dejaron de hacer, hoy ella ya no está con nosotros, pero recordamos todas las experiencias que nos transmitió a través de sus pláticas”.
A su arribo a los campamentos realizan la misa y los rezos, toman un tiempo para descansar y asearse y alrededor de las 6:00 de la tarde tienen su hora santa donde comparten reflexiones antes de irse a dormir para continuar su recorrido al día siguiente desde las 5 de la mañana.
La Asociación de Peregrinos de a Pie de la Diócesis de Querétaro a San Juan de Los Lagos cuenta con 17 grupos de distintas zonas entre las que se encuentran Lomas de Casablanca, Amazcala, Panales, La Cañada, El Coyote, San Antonio de la Cal, Tolimán, Ezequiel Montes, Santa María Magdalena, Jesús María y José, San Pedro Martir, Villa Progreso, Ejido Modelo, Divina Pastora, Tlacote El Bajo e Higueras.
A su llegada a San Juan de Los Lagos hacen un gran festejo, misa y danzas en agradecimiento a la Virgen de San Juan de los Lagos.