Más de mil 500 hectáreas de maíz blanco tan sólo en la zona noroeste de Irapuato resultaron afectadas por la escasez de lluvias.
⬇️Da clic aquí⬇️
Guadalupe Zamora Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Estancia El Copal, dijo que las pocas lluvias no fueron suficientes, pues estas no persistieron y ocasionó que los temporaleros que sembraron sus semillas ya perdieron su producción.
Explicó que en cuanto llegaron las lluvias, los campesinos se confiaron de que la temporada había iniciado, por lo que se apresuraron a sembrar las semillas para que estas pronto germinarán y comenzaran a brotar; sin embargo, la lluvia duró pocos días, menos de una semana, y la semilla de maíz blanco que colocaron en sus tierras no germinó y se arruinó cada hectárea que fue trabajada.
- Cada campesino suele invertir hasta seis mil pesos en las semillas para trabajar una sola hectárea
Esto, provocó que las pérdidas económicas ascendieran a millones de pesos, pues un campesino suele gastar hasta seis mil pesos para comprar semillas de maíz por hectárea, y todavía tiene que comprar el herbicida y fertilizante.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos muy tristes, porque las lluvias se retiraron rápidamente, estábamos esperando a que se llegara el tiempo de lluvias y no duraron. Nuestra semilla que habíamos sembrado se nos echó a perder y tenemos que volver a comprar”.
Por ello, Guadalupe Zamora Ramírez señaló que los campesinos estarán solicitando apoyo al gobierno estatal y federal, para la compra de más semillas, o bien, algún apoyo con semillas alternativas, ya sea para garbanzo, girasol u otro tipo de producción para poder trabajar durante esta temporada.
“Esperamos que nos consideren para un apoyo como algún cultivo alternativo como garbanzo, girasol, y otras opciones, porque de por si era poco lo que se iba a sembrar este año, ahora con esto disminuye todavía más”.